Nombrado de objetos, topónimos y personas en tres grupos de edad
Date
2021Abstract
Las personas mayores suelen presentar dificultad para recuperar palabras de la
memoria. El deterioro de la memoria semántica es responsable de estos fallos, que parecen
aumentar con la edad. La evidencia muestra diferencias en los procesos de reconocimiento y
denominación de caras y objetos, pero sería interesante estudiar el comportamiento de los
topónimos, que comparten características con ambos. Con este objetivo, se compara el
nombrado de topónimos, personas y objetos, para constatar diferencias entre ellos, estudiando
cómo influye la edad en la evocación, y si produce un deterioro selectivo en personas y
topónimos respecto a objetos. Se pasó un cuestionario de nombrado de objetos, topónimos y
personas a 64 participantes agrupados en tres grupos (jóvenes, adultos y mayores). Los
nombres comunes produjeron más aciertos que los propios, obteniendo mejor rendimiento en
objetos, seguido de topónimos y personas. El rendimiento general y la recuperación de
nombres propios fue menor en mayores que en los otros dos grupos. Esto sugiere que
nombres propios y comunes difieren, lo que puede deberse a diferencias de contenido
semántico y tipo de acceso, y que la edad influye en el nombrado, que podría explicarse por
el deterioro en la capacidad de activación producido con la edad. Older people often have difficulty retrieving words from memory. Deterioration of
semantic memory is responsible for these failures, which seem to increase with age. The
evidence shows differences in the processes of recognition and naming of faces and objects,
but it would be interesting to study the behavior of place names, which share characteristics
with both. With this objective, we compared the naming of toponyms, persons and objects, to
verify differences between them, studying how age influences evocation, and whether it
produces a selective deterioration in persons and toponyms with respect to objects. A
questionnaire of object, place names and person names was administered to 64 participants
grouped into three groups (young, adult and elderly). Common names produced more hits
than proper names, with better performance on objects, followed by place names and persons.
Overall performance and retrieval of proper nouns was lower in the older participants than in
the other two groups. This suggests that proper and common nouns differ, which may be due
to differences in semantic content and type of access, and that age influences naming, which
could be explained by the deterioration in activation capacity produced with age