Impacto del Cvoid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la salud mental de la población universitaria
Author
Catalán Martín, Laia NoemíDate
2021Abstract
El Covid-19 es la enfermedad zoonótica causada por el nuevo coronavirus
conocido como SARS-CoV-2. El objetivo del estudio es conocer el impacto que
ha tenido la pandemia Covid-19 en la comunidad universitaria, especialmente
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conociendo también las realidades de
los estudiantes en cuanto a sus recursos disponibles para llevar a cabo sus
estudios, así como su impacto en la salud mental, tanto en sus relaciones
interpersonales como en otras variables y si han necesitado y recibido ayuda
psicológica. La muestra consta de 215 participantes que cumplimentan un
cuestionario online. Posteriormente se utiliza el programa SPSS para la
realización de análisis de frecuencias, correlaciones de Pearson y diferencias
de medias con la t de Student. Los resultados obtenidos afirman que la mayoría
de estudiantes cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo la
modalidad online. Existe un descontento general en cuanto al formato online de
enseñanza y evaluación, aunque con un mayor número de aprobados y
mejores calificaciones. El impacto en la salud mental de los universitarios se
refleja en un aumento de niveles de ansiedad, estrés y aislamiento, además de
en otras variables que llevan a la necesidad percibida de recibir ayuda
psicológica. Covid-19 is the zoonotic disease caused by the new coronavirus known as
SARS-CoV-2. The objective of the study is to know the impact that the Covid-19
pandemic has had on the university community, especially in the teaching–
learning process, also knowing the realities of the students in terms of their
avalaible resources to carry out their studies, as well as its impact on mental
health, both in their interpersonal relationships and in psychological variables
and if they have needed and received psychological help. The sample consists
of 215 participants who fill out an online questionnaire. Subsequently, the SPSS
program is used to perform frequency analysis, Pearson correlations and mean
differences with Students´s t test. The results obtained affirm that the majority of
the students have the necessary resources to carry out the online modality.
There is general dissatisfaction with the online teaching and assessment
format, although there is a higer number of passes and better grades. The
impact on the mental health of the university students is reflected in an increase
in levels of anxiety, stress and isolation, as well as in other variables that lead to
the perceived need for psychological help.