Una revisión sistemática sobre la relación entre ansiedad matemática y discalculia
Fecha
2021Resumen
Algunos estudiantes pueden presentan dificultades de aprendizaje en
matemáticas o discalculia, acompañados o no de ansiedad matemática (AM).
Los resultados de algunas investigaciones sugieren que los niños con discalculia
muestran mayores niveles de AM que sus compañeros con desarrollo típico,
mientras otras no encuentran diferencias. La relación entre AM y discalculia no
ha sido estudiada extensamente. En esta revisión se analizaron aquellos
estudios, donde se comparaban los niveles de AM, en niños con discalculia y
niños con desarrollo típico y la influencia del sexo en estas diferencias. Para ello,
se realizó una revisión sistemática con PRISMA en diferentes bases de datos,
obteniendo numerosos estudios de los que se seleccionaron 13, que cumplían
los requisitos para este trabajo. Los resultados apuntan que los niños con
discalculia tienden a puntuar niveles más altos en AM. Además, parece que la
AM y la discalculia son condiciones que tienen distintas consecuencias sobre el
desarrollo del rendimiento matemático. También, los resultados sugieren que la
AM podría afectar de forma distinta a niñas y niños, no obstante, pocos estudios
abordaron este asunto. Esta revisión resalta la necesidad de acumular más
evidencia sobre la relación entre discalculia y AM, y la influencia del sexo en esta
relación. Some students may have learning disabilities in mathematics or dyscalculia, with
or without math anxiety (MA). The results of some research suggest that children
with dyscalculia show higher levels of MA than their typically developing peers,
while others find no differences. The relationship between MA and dyscalculia
has not been extensively studied and the results are heterogeneous. This review
examined those studies where the levels of MA are compared between children
with dyscalculia and children with typical development and the influence of sex
on these differences. For this, a systematic review was carried out through
PRISMA in different databases, obtaining numerous studies from which 13 were
selected, which met the requirements for this work. The results suggest that
children with dyscalculia tend to score higher levels in MA. Furthermore, it
appears that MA and dyscalculia are conditions that have different consequences
on the development of mathematical performance. The results also suggest that
MA could affect girls and boys with dyscalculia differently, however, few studies
addressed this issue to confirm this trend. This review highlights the need to
accumulate more evidence about the relationship between dyscalculia and MA,
as well as the influence of sex on this relationship.