La concepción de la infancia: recorrido sociohistórico y su relación con los centros educativos de menores con medidas judiciales.
Autor
Ara Garcia, Carlos DeFecha
2021Resumen
El desarrollo del concepto que engloba la etapa de la infancia y la adolescencia ha
ido variando a lo largo de la historia, teniendo una transición desde el desconocimiento y
la irrelevancia, hasta la teoría de que la infancia se desarrolla desde una perspectiva ligada
al constructo social y el desarrollo de la sociedad. Aunque en la actualidad esta etapa
tenga una repercusión significativamente relevante dentro los diferentes ámbitos tanto
sociales, como culturales, su consideración como tal, ha supuesto un fenómeno histórico
tanto en la teoría como en las prácticas sociales.
A pesar de los esfuerzos que se han ido desarrollando en la sociedad para lograr
dar a este colectivo la relevancia que necesita para su desarrollo total, siguen existiendo
lagunas y ámbitos cuyo desarrollo se realiza de manera disfuncional, como es el caso de
los menores con medidas judiciales y el trabajo con ellos dentro de las instituciones
educativas establecidas con esta finalidad.
Históricamente, el desarrollo de la visión que se ha tenido de la infancia ha estado
ligado a la necesidad social subyacente a cada época, al igual que el desarrollo de la
intervención a realizar con los menores con medidas judiciales, siendo la referencia
histórica necesaria para comprender la situación actual de los centros educativos de
cumplimiento de las medidas judiciales. The development of the concept that encompasses the stage of childhood and
adolescence has varied throughout history, with a transition from ignorance and
irrelevance to the theory that childhood develops from a perspective linked to the social
construct and the development of society. Although nowadays this stage has a
significantly relevant repercussion within the different social and cultural spheres, its
consideration as such has been a historical phenomenon both in theory and in social
practices.
Despite the efforts that have been made in society to give this group the relevance
it needs for its full development, there are still gaps and areas whose development is
carried out in a dysfunctional way, as is the case of minors with judicial measures and the
work with them within the educational institutions established for this purpose.
Historically, the development of the vision of childhood has been linked to the
underlying social need of each era, as has the development of the intervention to be
carried out with minors with judicial measures, being the historical reference necessary
to understand the current situation of educational centres for the enforcement of judicial
measures.