Proyecto "SOMOS". Intervención para la prevención del racismo: el caso de la población adolescente en Tenerife.
Author
González Abréu, MaríaDate
2021Abstract
El proyecto de intervención “Somos”, tiene como objetivo prevenir el racismo entre el
alumnado perteneciente a las Enseñanzas Secundarias Obligatorias (ESO) y Bachillerato de
la isla de Tenerife. Con la implementación de este proyecto se busca promover una
sociedad más justa, solidaria e igualitaria, aspectos totalmente necesarios en un mundo cada
vez más globalizado, máxime teniendo en cuenta nuestra posición geográfica y nuestra
cercanía con el fenómeno migratorio. Así mismo, cabe a destacar que este proyecto busca
trabajar con los y las adolescentes como agentes de cambio, partiendo de una educación
multicultural para una buena convivencia, ofreciéndoles herramientas, información y
habilidades contra el racismo.
La metodología está compuesta por tres fases, proporcionando así un orden y adecuado
desarrollo de las propuestas de intervención donde primero, se expondrá y promoverá el
proyecto, luego se tratará de informar y sensibilizar al grupo llevando a cabo actividades
que propicien la prevención del racismo, y, por último, se evaluará el proceso de
intervención.
En conclusión, basándonos en la revisión de la literatura y de estudios especializados,
prevenir el racismo y sensibilizar en torno a este es algo totalmente necesario para evitar
conductas violentas o discriminatorias. Además, cabe a destacar que el fin último de la
prevención del racismo en nuestra sociedad es una mejor integración de la población
migrante. The intervention project “Somos” aims to prevent racism among high school students (ESO
and Bachillerato) in Tenerife. The implementation of this project allows for the promotion
of a fair, supportive and egalitarian society, all of which are necessary in a globalized word.
Furthermore, these aspects are of great importance when we take into consideration our
geographical situation and our long history with the migratory phenomenon. Moreover, it is
necessary to highlight the fact that this project looks for the cooperation of teenagers as the
main agents of change, with a multicultural education as a point of departure for a good
coexistence, thus providing them with the necessary tools, information, and skills against
racism.
The methodology used in this project consists of three phases, thus providing an adequate
order for the development of the intervention proposals, which will first begin by an
exposition and promotion of the project, followed by a phase of informing the group and
raising awareness by activities favoring the prevention of racism. Lastly, the intervention
project will be evaluated.
In conclusion, and based on the revision of literature and specialized research, preventing
racism and raising awareness is of great importance when trying to avoid racist and
discriminatory behavior. Moreover, I must accentuate how the ultimate goal of preventing
racism in our society has direct consequences on a better integration of the migrant
population.