Rompiendo barreras: discapacidad y diversidad en el mundo del arte.
Date
2021Abstract
El término discapacidad ha ido evolucionando en la historia adaptándose a las nuevas
necesidades que surgen en la sociedad con el objetivo de integrar a dicho colectivo en
diferentes ámbitos. A pesar de ello, las personas con discapacidad se siguen enfrentando
a numerosas barreras y obstáculos que les impiden llevar una participación plena en la
sociedad. Parte de estos inconvenientes son los estereotipos y prejuicios que existen en la
humanidad, los cuales hacen más difícil su inclusión.
Esta investigación tiene como finalidad analizar los estereotipos que existen en la
sociedad y que se versan sobre la idea de que las personas con discapacidad no puedan
desarrollar o tener habilidades artísticas, así como investigar si se encuentran excluidos
socialmente en este ámbito debido a las múltiples etiquetas que se encuentran
diariamente. Para ello, se realizará un cuestionario conformado por varias preguntas
relacionadas con la temática a investigar, dirigido a profesionales especializados en el
ámbito de la psicología, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, integradores/as
sociales, fisioterapeutas, entre otros, que trabajan con personas con discapacidad en el
ámbito artístico.
Para finalizar, se analizarán los resultados obtenidos y se hará una discusión en la que se
expondrán las conclusiones a partir de los datos que se han conseguido, tratando de dar
respuesta a las hipótesis planteadas en esta investigación. The word “disability” has been evolving through history, The objective of this evolution
is to adapt itself to the needs of the modern society, and to integrate this group into
different scopes. However, disabled people still have to deal with many obstacles and
barriers that prevents them from participating in our society in a full way. Stereotypes and
prejudes are part of these obstacles, and it difficults a full inclusión.
The purpose of this research is to analyze the stereotypes we can find in modern society
that are based in the idea of disabled people being unable to acquire or develop artistic
skills, as well as finding if people with disabilities are being excluded from art concerns,
due to the prejudes that are being held against them constantly. To make that posible, we
will create a test formed by multiple questions about the matters of this research, and pass
them to people in the artistic and educational field that are (or has been) colaborating with
disabled people.
The last part of the research consists of analyzing the obtained results. A final discussion,
along with these results and the conclusions extracted from them, will try to give answers
to the hypothesis presented in this research