La valoración percibida de la comunidad universitaria sobre las relaciones afectivas sexuales de las personas con discapacidad.
Fecha
2021Resumen
Las personas con discapacidad experimentan las mismas necesidades sexuales que el
resto, pero por la existencia de diversas barreras sociales se les impide experimentar su
sexualidad, ya que, se les llega a considerar seres asexuados. El objetivo principal de esta
investigación es conocer la visión de la comunidad universitaria sobre la sexualidad y las
relaciones afectivas en las personas con discapacidad. Además, los tipos de
barreras/limitaciones principales que dificultan la normalización de las personas con
diversidad funcional.
La muestra está compuesta por 42 participantes de diferentes grados universitarios. Está
representado por un 76,2% de las mujeres, 21,4 hombres y un 2,4% prefirió no decirlo.
La edad media se encuentra entre los 18 y 24 años y el grado universitario más simbólico
es el de Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo este uno de los factores sociodemográficos
más influyentes en la muestra a la hora de tener menos prejuicios hacia el colectivo.
Los resultados principales se fundamentan en lo siguiente: El perfil predominante es el
de la mujer. La mayor parte de la muestra conocen a alguna persona con discapacidad
con un tipo de relación vecinal. Asimismo, exponen que las personas con diversidad
funcional pueden presentar y experimentar deseo sexual, pertenecer al colectivo LGTBI,
así como tener pareja y formar una familia… entre otros. Por otro lado, se considera que
la principal barrera de la educación afectivo-sexual de las personas con discapacidad se
fundamentan en los prejuicios. A propósito de esto, el punto fundamental para mejorar la
educación afectivo-sexual de este colectivo es potenciar la educación sexual en las aulas. People with disabilities experience the same sexual needs as everyone else, but due to
the existence of various social barriers, they are prevented from experiencing their
sexuality, since they are considered asexual beings. They are also called "eternal
children". The main objective of this research is to know the vision of the university
community about sexuality and affective relationships in people with disabilities. In
addition, the main types of barriers/limitations that hinder the normalization of people
with functional diversity.
The sample is composed of 42 participants from different university degrees. It is
represented by 76.2% of women, 21.4 men and 2.4% preferred not to say. The average
age is between 18 and 24 years old and the most symbolic university degree is Social and
Legal Sciences, this being one of the most influential sociodemographic factors in the
sample when it comes to having less prejudice towards the group.
The main results are: The predominant profile is that of women. The majority of the
sample knows a person with a disability with a type of neighborhood relationship.
Likewise, most of the participants disagree that only people with disabilities can have
sexual relations with people with the same condition. They state that, if they can present
and experience sexual desire, belong to the LGTBI collective, can have a partner and
form a family... among others. On the other hand, it is considered that the main barrier to
the affective-sexual education of people with disabilities is based on prejudice. In this
regard, the fundamental point to improve the affective-sexual education of this group is
to promote sex education in the classroom