Narrativas y discursos sobre cooperación interuniversitaria Tenerife-África
Author
Asyngier Barnas, EvaDate
2021Abstract
Las estructuras institucionales son producto de fenómenos históricos que afectan a la configuración de
la educación superior de diversas maneras a la vez que despliegan estructuras de dominio afectadas por las
lógicas de mercado globalizadas, el capitalismo cognitivo y la legitimación fragmentada del conocimiento. Estos
procesos ocurren en el marco de un proyecto de desarrollo internacional, que ha sido usado sistemáticamente
como pretexto para ejercer control sobre la gobernanza de países empobrecidos por un pasado de dominación
colonial. El presente estudio trata de establecer cómo esta tendencia es percibida respecto a la cooperación
interuniversitaria por estudiantes universitarias africanas que realizan su formación superior en la Universidad
de La Laguna de Tenerife en España, así como exponer superficialmente la situación actual de esta cooperación
en su contexto. Institutional structures are generated by historical phenomena that affect the configuration of higher
education in various ways while deploying structures of domination affected by globalised market logics,
cognitive capitalism and the fragmented legitimation of knowledge. These processes occur within the
framework of an international development project, which has been systematically used as a pretext for exerting
control over the governance of countries impoverished by a past of colonial domination. This study attempts to
establish how this trend is perceived with respect to inter-university cooperation by African university students
doing their higher education at the University of La Laguna in Tenerife in Spain, as well as to outline the current
situation of this cooperation in its context.