Optimización de la planificación académica con Inteligencia Artificial
Autor
De León Rodríguez, DavidFecha
2021Resumen
Este trabajo aborda la planificación académica del alumno en la enseñanza universitaria.
Se plantea la elección de las asignaturas en las que el alumno se matricula y la elección
de grupos de cada una para minimizar los conflictos en los horarios de las asignaturas
elegidas. En particular, se presta atención al contexto del Grado en Ingeniería Informática
dentro de la Universidad de La Laguna. Se propone una formulación del problema y la
obtención de soluciones de alta calidad usando la metaheurística GRASP. Se diseña e
implementa los algoritmos correspondientes para aportar soluciones de las versiones
de optimización de una función objetivo que engloba los distintos tipos de conflictos y
de optimización multi-objetivo al considerar de forma separada los distintos tipos de
conflictos. La implementación desarrollada es probada con varias instancias diferentes
para obtener resultados con los que se analiza su eficiencia y utilidad. This work approaches an academic scheduling problem with the use of metaheuristics.
The choice of subjects to be enrolled in and their group assignation is proposed to minimize
conflicts in the student’s time management. In particular this paper works in the context
of the Computer Engineering degree in the University of La Laguna. A formulation of the
problem is presented with the implementation of a GRASP metaheuristic to search for high
quality solutions. The algorithms are designed and implemented first with one objective
function that includes vaious types of conflicts in time tables, and then another with a
multi-objetive approach considering the different objectives separately. The developed
implementation is tested with various instances to render results of its efficiency and
utility.