Las redes sociales como recurso metodológico en el aula.
Fecha
2021Resumen
El uso de las redes sociales ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.
Son múltiples los motivos por los que ha cobrado tanta importancia en nuestra sociedad,
ya sea desde estar informado casi a tiempo real gracias a los tweets, hasta colgar las
fotos de las últimas vacaciones en Instagram, pasando por buscar trabajo o jugar en
plataformas online. Entre sus principales características podemos destacar: la
conectividad individual, independencia e interactividad con otros usuarios, y la
posibilidad de difundir información o generar contenido para la construcción del
conocimiento. Gracias a la Web 2.0 las redes sociales representan un papel muy
relevante en nuestro día a día, y es precisamente por este motivo que es necesario
incorporarlas en el sistema educativo, con el fin de atender a las necesidades de los
alumnos y las alumnas del siglo XXI.
Hasta el momento, hemos sido testigos de la inclusión de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación dentro de las aulas. Uno de los cambios más
significativos que hemos podido observar a sido la creación de las comunidades
virtuales de aprendizaje, las cuales, surgieron como espacios para la reflexión y generar
debates entre el docente y el alumnado, fomentando así el aprendizaje colaborativo y
cooperativo, intercambiando experiencias y conocimientos. Estas comunidades se basan
en un enfoque más constructivista del aprendizaje, donde el conocimiento es resultado
de una construcción social y el docente se convierte en facilitador y copartícipe del
proceso.
En esta reformulación del modelo educativo, el alumnado adquiere el papel de
protagonista de su propio aprendizaje y dejaría de ser simplemente un mero consumidor
de información. El uso de las redes sociales en educación conlleva que las metodologías
de aula promuevan el trabajo colaborativo, incremente la motivación y el rendimiento
académico del alumnado. Además, aumenta y diversifica el conocimiento y mejora la
retención de lo aprendido. He aquí el motivo de este proyecto de innovación, el cual
está enfocado en la incorporación de las redes sociales en el aula, principalmente para el
alumnado de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, posibilitando y promoviendo
pág. 2
las habilidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de su proceso de enseñanzaaprendizaje. Para ello, se han ideado dos líneas de trabajo que permitirán al alumnado
desarrollar una serie de capacidades para hacer un uso más responsable y adecuado de
las redes sociales en el ámbito educativo. The use of social networks has grown significantly in recent years. There are many
reasons why it has become so important in our society, from being informed almost in
real time thanks to tweets, to posting photos of the last holiday on Instagram, to looking
for a job or playing on online platforms. Among its main characteristics we can
highlight: individual connectivity, independence and interactivity with other users, and
the possibility of disseminating information or generating content for the construction of
knowledge. Thanks to Web 2.0, social networks play a very relevant role in our daily
lives, and it is precisely for this reason that it is necessary to incorporate them into the
education system, in order to meet the needs of students in the 21st century.
So far, we have witnessed the inclusion of Information and Communication
Technologies in the classroom. One of the most significant changes we have been able
to observe has been the creation of virtual learning communities, which emerged as
spaces for reflection and debate between teachers and students, thus fostering
collaborative and cooperative learning, exchanging experiences and knowledge. These
communities are based on a more constructivist approach to learning, where knowledge
is the result of a social construction and the teacher becomes a facilitator and coparticipant in the process.
In this reformulation of the educational model, students take on the role of protagonists
of their own learning and are no longer mere consumers of information. The use of
social networks in education means that classroom methodologies promote
collaborative work, increase student motivation and academic performance. In addition,
it increases and diversifies knowledge and improves the retention of what has been
learned. This is the reason for this innovation project, which is focused on the
incorporation of social networks in the classroom, mainly for students in the 3rd and 4th
years of compulsory secondary education, enabling and promoting the skills and
aptitudes necessary for the development of their teaching -learning process. To this end,
two lines of work have been devised that will allow students to develop a series of skills
pág. 3
to make a more responsible and appropriate use of social networks in the educational
environment.