Mejora de la competencia emocional a través de una intervención didáctica de música y danza en un grupo de Ed. Primaria y alumnado de Aula Enclave.
Author
Hernández Martín, AdriánDate
2021Abstract
La danza y las emociones tienen una estrecha relación, por lo que trabajarlas conjuntamente en
el aula podría beneficiar a cualquier tipo de alumnado en la adquisición de estas. Por ello, con
este proyecto de investigación se pretende apreciar la mejora del alumnado, tanto de un aula
ordinaria como de un aula enclave. Se trabajará con un aula enclave y el primer ciclo de
Educación Primaria, contando con un grupo experimental y uno control en el aula ordinaria y
tres participantes del aula enclave como grupo experimental. Este proceso comienza con una
prueba de evaluación para determinar el nivel competencial tanto en el grupo experimental,
como en el aula enclave y el grupo control, que se volverá a aplicar una vez finalizada la
intervención didáctica. Una vez analizados los resultados, tanto con la Prueba T para muestras
relacionadas como con la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas,
se han podido apreciar los mismos resultados, donde en el grupo experimental de aula ordinaria
se ha logrado un cambio significativo. Sin embargo, en el grupo control y el grupo experimental
de aula enclave no. Con los resultados obtenidos se puede confirmar tanto la hipótesis como los
objetivos propuestos para esta investigación. Por lo que, se puede decir que la intervención
didáctica funciona, como se comprobó en el grupo experimental de aula ordinaria. En cambio,
en el aula enclave no se llega a tener resultados significantes, pudiendo ser que se necesite un
período de tiempo más largo para poder obtenerlos. La conclusión, tras estos resultados, es que
el trabajo de la danza y la música puede mejorar la competencia emocional en el alumnado de
Educación Primaria tanto en un aula ordinaria como en un aula enclave. Dance and emotions are closely related, so working them together in the classroom could
benefit any type of student in their acquisition. For this reason, this research project aims to
appreciate the improvement of students, both in an ordinary classroom and in an enclave
classroom. It will work with an enclave classroom and the first cycle of Primary Education,
with an experimental group and a control group in the ordinary classroom and three participants
from the enclave classroom as an experimental group. This process begins with an evaluation
test to determine the level of competence in both the experimental group, the enclave classroom
and the control group, which will be applied once the didactic intervention is finished. Once the
results were analyzed, both with the T test for related samples and with the Wilcoxon signed
rank test for related samples, the same results have been observed, where in the experimental
group of ordinary classroom a significant change has been achieved. However, in the control
group and the enclave classroom experimental group. With the results obtained, both the
hypothesis and the objectives proposed for this research can be confirmed. Therefore, it can be
said that the didactic intervention works, as it was verified in the experimental group of the
ordinary classroom. On the other hand, in the enclave classroom, significant results are not
achieved, and it may be that a longer period of time is needed to obtain them. The conclusion,
after these results, is that the work of dance and music can improve emotional competence in
Primary Education students both in an ordinary classroom and in an enclave classroom.