Grado de conocimiento sobre primeros auxilios del personal docente en Educación Primaria.
Autor
Martín González, LauraFecha
2021Resumen
Este trabajo de fin de grado, tiene como objetivo el estudio del nivel de conocimiento
que tiene el personal docente de diferentes centros educativos del sur de la isla de Tenerife,
sobre los primeros auxilios. Los colegios son lugares en los que los niños y las niñas pasan
mucho tiempo y en los que se frecuentan actuaciones de emergencias en las que hay que saber
cómo actuar (Gabari y Sáenz 2018), puesto que como en la mayoría de centros no existe la
figura de enfermero/a escolar, es el personal docente el que tiene que adquirir dicho rol y con
ello tener conocimientos sobre estas técnicas para saber actuar (Chinea, 2019). Para ello, se
llevará a cabo una investigación a través de un cuestionario, que se pasará a diferentes centros
escolares con la finalidad de observar lo que sabe el personal docente participante, los cuales
fueron finalmente 37 maestros y maestras. Los datos obtenidos de esta muestra, demostraron
que el 56,7% no posee buenos conocimientos sobre los primeros auxilios y por tanto no sabrían
actuar de manera adecuada ante determinadas situaciones, pudiendo incluso perjudicar al
alumnado. Esto refleja la necesidad de fomentar la formación del personal docente sobre dichas
técnicas. This end-of-degree project aims to study the level of knowledge that the teaching staff
of different educational centers in the south of the island of Tenerife have on first aid. Schools
are places where boys and girls spend a lot of time and where emergency actions are frequented
in which they must know how to act (Gabari and Sáenz 2018), since as in most centres there is
no nurse/school teacher, It is the teaching staff who have to acquire this role and with it have
knowledge about these techniques to know how to act (Chinea, 2019). To this end, an
investigation will be carried out through a questionnaire, which will be passed to different
schools in order to observe what the participating teaching staff knows, which finally were 37
teachers. The data obtained from this sample showed that 56.7% do not have good knowledge
about first aid and therefore do not know how to act adequately in certain situations, and may
even harm students. This reflects the need to encourage teacher training in these techniques.