La música y la expresión creativa y corporal como metodología en el aula.
Date
2021Abstract
Este proyecto de innovación que aborda la atención a la diversidad, está dirigido a utilizar el
ámbito de la música, la expresión creativa y corporal, como herramienta metodológica en el
aula de educación infantil, y más concretamente con el alumnado con Necesidades
Educativas Especiales. La finalidad es garantizar los procesos inclusivos, ofreciendo a través
de las experiencias y vivencias adquiridas con la música una mejora en los procesos del
desarrollo del lenguaje, la atención, la memoria y la concentración, así como en el bienestar
emocional y social del alumnado. Para ello, se han diseñado una serie de actividades y tareas,
donde a través de la música se intenta estimular aquellas áreas del cerebro que están
vinculadas principalmente con los procesos básicos del aprendizaje, las emociones y la
interacción social. This innovation project that addresses the attention to diversity is aimed at using the field of
music, creative and corporal expression, as a methodological tool in the early childhood
education classroom, and more specifically with students with Special Educational Needs.
The aim is to guarantee inclusive processes, offering, through the experiences and
experiences acquired through music, an improvement in the processes of language
development, attention, memory and concentration, as well as in the emotional and social
well-being of the pupils. To this end, a series of activities and tasks have been designed, in
which music is used to stimulate those areas of the brain that are mainly linked to the basic
processes of learning, emotions and social interaction.