Propuesta de intervención de las habilidades socioemocionales para la mejora de la convivencia.
Date
2021Abstract
La modalidad escogida para la realización del Trabajo Fin de Grado es un proyecto de
innovación. Dicho proyecto, tiene el propósito de trabajar las habilidades socioemocionales
para mejorar la convivencia dentro del aula con el alumnado de la segunda etapa de primaria,
(9 a 12 años). Este plan de innovación se llevará a cabo en el CEIP Prácticas Aneja, el cual
está situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. El objetivo que se pretende
alcanzar es el de transmitir la importancia de las habilidades socioemocionales dándole valor
a cada una de ellas dentro de las aulas (asertividad, empatía, autocontrol y cooperación), por
lo que la metodología que se va a emplear será a través de un aprendizaje cooperativo basado
en diferentes acciones, buscando unos resultados favorables que fomenten dichas habilidades.
Por último, destacar que se debe crear conciencia de la importancia de las habilidades
socioemocionales para que el alumnado adquiera nuevos aprendizajes desde edad temprana. The modality chosen for the realization of the Final Degree Work is an innovation
project. The purpose of this project is to work on socio-emotional skills in order to improve
the coexistence within the classroom with the students of the second stage of primary
education (9 to 12 years). This innovation plan will be carried out at the CEIP Prácticas
Aneja, which is located in the municipality of San Cristóbal de La Laguna. The goal is to
transmit the importance of socio-emotional skills by giving value to each of them within the
classroom (assertiveness, empathy, self-control and cooperation), so the methodology to be
employed will be through cooperative learning based on different actions, looking for
favorable results that foster such skills. Finally, it should be stressed that awareness of the
3
importance of socio-emotional skills should be created in order for students to acquire new
learning from an early age.