Aprendemos actuando. Integrando el teatro en la escuela.
Fecha
2021Resumen
El presente trabajo de fin de grado se basa en la creación de un plan estratégico de
intervención en una institución educativa para alumnado de Educación infantil mediante un
aprendizaje cooperativo, significativo y motivador en donde se potencie la autonomía de
estos y estas, creando en el aula un clima agradable y comprensivo para obtener los
resultados óptimos.
El trabajo teatral en las aulas de infantil como proyecto de innovación favorecerá la
adquisición de habilidades sociales, creativas, motrices y de comunicación verbal y
no verbal, ya que, las aportaciones que el teatro da a los niños y las niñas en todos los
sentidos son, en cierto sentido, casi infinitas. Por ello se trabajará una secuenciación
de actividades, todas ellas relacionadas con este. Se basará el trabajo en una
enseñanza individualizada, flexible y adaptada a los ritmos del alumnado, teniendo
como base el juego que es un magnífico recurso para trabajar este tipo de contenidos,
ya que, a través de este, aprenden de una manera vivencial y más natural pudiendo ser
partícipes y protagonistas de sus aprendizajes. This end-of-degree project is based on the creation of a strategic intervention plan in
an educational institution for Early Childhood Education students through
cooperative, meaningful and motivating learning where their autonomy is enhanced,
creating in the classroom a pleasant and supportive climate for optimal results.
Theater work in children's classrooms as an innovation project will favor the
acquisition of social, creative, motor skills, and verbal and non-verbal
communication, since the contributions that theater gives to boys and girls in all
senses are more infinite. Therefore, a sequencing of activities will be worked on, all
of them related to this. The work will be based on an individualized, flexible teaching
adapted to the rhythms of the students, based on the game that is a magnificent
resource to work on this type of content, since, through it, they learn in an
experiential way and more. natural being able to be participants and protagonists of
their learning.