La atención afectiva-emocional en el proceso de acogida del alumnado inmigrante en la Educación Secundaria Obligatoria.
Author
Rodríguez Martín, VioletaDate
2021Abstract
Este proyecto está dirigido a mejorar el proceso de acogida y la situación afectiva
emocional del alumnado inmigrante que procede del continente africano, que asisten a
los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria. A lo largo del curso escolar
se llevarán a cabo diferentes talleres en los que se trabajará la situación afectiva y
emocional de este alumnado; el clima y convivencia en el aula; la interculturalidad; la
empatía; la escucha activa; y la autoestima entre otros aspectos. Esta línea educativa está
dirigida a lograr que dicho alumnado se sienta acogido por la población española,
atendiendo de manera real a sus necesidades e intereses, basada en la defensa de sus
derechos. En definitiva, se trata de minimizar o evitar la situación de desarraigo familiar,
escolar, social y personal que sufre este colectivo cuando se encuentra en nuestro país.
Ante esta situación, se considera que este proyecto supone una propuesta educativa
orientada a ayudarlos y apoyarlos, comenzando simplemente por un “¿cómo estás?”. This project is directed at improving the reception process and the emotional affective
situation of immigrant students who come from the African continent, who attend
Compulsory Secondary Education centers. During the school year several workshops
about improving the affective and emotional situation of the students will take part, as
well to work on the coexistence at classroom, interculturality, empaty, active listening,
self-steem, etc. This educational approach is directed to achieve a welcomed-feeling
students by the spanish people, giving real answers to their needs and interests, based on
defend their rights. In conclusion, the goal is minimize or avoid the situation of disroot of
family, the school, the society and also personal that suffers the colective when they are
in our country. In this situation, we consider this project as an educative approach to help
and support them, starting with a simple “How are you?”.