La inclusión educativa en la etapa de Educación Infantil: La voz de los implicados en el centro Pureza de María, Los Realejos.
Date
2021Abstract
La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende defender una
educación eficaz y de calidad, donde se atiendan a las necesidades particulares de todos
los niños y niñas, jóvenes y adultos, de forma equitativa, suprimiendo las desigualdades
e injusticias sociales y considerando especialmente aquellos casos en los que pueda existir
un riesgo de exclusión social. Además, no se trata solo de prestar atención a personas con
discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la
cultura o la religión, entre otros aspectos.
En este Trabajo de Fin de Grado se realiza una investigación sobre la inclusión educativa
existente en el centro concertado de La Pureza de María de Los Realejos, lo cual se realizó
a través del dibujo infantil y de un cuestionario basado en el Index For Inclusion (Booth
y Ainscow, 2000). Participaron en el proyecto miembros de la Comunidad Educativa del
Centro, un total 23 estudiantes de Educación Infantil y 7 docentes de la misma etapa.
Los resultados han reflejado que el Centro favorece a la inclusión educativa de sus
estudiantes, destacando el hecho de que los mismos muestren actitudes inclusivas, las
cuales se vieron reflejadas a través de sus expresiones plásticas. De otra parte, se
detectaron carencias en algunos aspectos los cuales serían necesarios tratar y mejorar,
como es la formación e información de parte del profesorado con respecto al tema de la
inclusión. Inclusive education is an educational model that aims to defend an effective and quality
education, where the particular needs of all children, young people and adults are met in
an equitable way, eliminating inequalities and social injustices and especially considering
those cases in which there may be a risk of social exclusion. Furthermore, it is not only
about paying attention to people with disabilities but to all students without distinguishing
between race, social status, culture or religion, among other aspects.
In this Final Degree Project, a study and/or research is carried out on the existing
educational inclusion in the school La Pureza de María de Los Realejos, which was
carried out through children's drawings and a questionnaire based on the Index For
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Inclusion. In addition, some of the members of the educational community of the centre
in question participated in the project, more specifically, a group of Childhood Education
students as well as several teachers of the same stage.
Through the data and results obtained, it has been determined that the centre in question
is, in general terms, a centre that favours the educational inclusion of its students, but
which lacks some aspects that need to be dealt with and improved, such as the training
and information of the teaching staff on the issue of inclusion. However, it is a positive
point to highlight the fact that the students show inclusive attitudes, which were reflected
in their plastic expressions.