Las palabras de lo inefable. Un siglo de nostalgia en la poesía norteamericana.
Date
2018Abstract
La poesía no es en la investigación académica actual un territorio predilecto para el análisis intelectual de los sentimientos. El estudio de qué y cómo siente el ser humano ha sido una labor fundamentalmente afrontada desde los paradigmas de la Psicología, la Psiquiatría y la Filosofía. Esta tesis, sin embargo, propone la necesidad y la utilidad de analizarlos desde cómo los refleja el lenguaje, una herramienta humana con amplia experiencia en su expresión. Desde esta perspectiva emprendemos un ejercicio filológico que descubre el lenguaje poético como una poderosa fuente de reflexión intelectual en torno a un sentimiento complejo, la nostalgia, y a las impresiones que se perciben como inefables. Nuestro estudio desentraña las claves principales del vínculo entre poesía y nostalgia identificando y analizando los tipos de discurso y la retórica de los innumerables poemas impulsados por ella a lo largo de los últimos cien años en la poesía anglo-norteamericana de Canadá y Estados Unidos. El campo de estudio, por tanto, es lo suficientemente amplio como para alumbrar resultados esclarecedores en torno a varias cuestiones de relevancia, tales como los modos en que la nostalgia gestiona la ausencia y la pérdida, su capacidad para construir relatos consistentes sobre la memoria y el pasado, sobre el territorio y el sentimiento de pertenencia, y también sobre la identidad propia. Asimismo descubrimos la poesía de nostalgia como un corpus esencial de reflexión en torno a la percepción humana ante la ausencia, la pérdida y lo imposible, y acerca de las posibilidades del lenguaje al enfrentarse a cuestiones que se le resisten, bien por ser muy difíciles de concretar dentro de los límites de lo conceptual o bien porque expresarlas mediante la palabra se percibe como insatisfactorio. A la luz de la poesía de nostalgia observamos, además, cómo el lenguaje metafórico se consolida como una herramienta eficaz para incrementar la capacidad expresiva del lenguaje y, a la vez, como mecanismo que permite que la realidad extienda sus límites y posibilidades.