Socializar en la muerte: Una perspectiva pedagógica.
Author
Puertas Díaz, Ilenia YurenaDate
2021Abstract
Mediante este proyecto de investigación se pretender conocer en qué medida los/as
jóvenes adolescentes están siendo socializados en la muerte a través del sistema educativo
y el ámbito familiar. Para ello, se ha llevado a cabo principalmente una búsqueda
bibliográfica para comprender el concepto de muerte y la percepción de este fenómeno
en la sociedad a lo largo de historia. Por consiguiente, dado el tema de estudio, se ha
profundizado de manera teórica sobre la adolescencia y su manera de ver la muerte y
afrontar los procesos de duelo, teniendo en cuenta la influencia de la familia y el sistema
educativo en esta cuestión.
Como parte práctica del estudio, se ha elaborado y proporcionado un cuestionario que
recoja preguntas orientadas a conocer cómo viven y experimentan los/as adolescentes el
tema de la muerte, así como conocer si dicha muerte se contempla como un tema natural
en el hogar y en los centros educativos. Through this research project, the aim is to find up to what extent adolescents are
familiarized with death by the educational system and their family nucleus. In the
theoretical part of this project, I have used several resources to better understand the
concept of death and its social perception throughout history. Therefore, considering the
scope of this study, I focus on adolescents and the way in which they normally perceive
death and how they face the challenges related to it, taking into account the huge influence
that family and education have on this.
Regarding the practical aspect, a survey has been carried out in order to know how
different adolescents experience the topic of death as well as the level of familiarity in
their homes and schools.