Aproximación al canto a través del uso creativo de la voz en alumnado de 4º de Primaria.
Author
Luis Amaro, Nelson JavierDate
2021Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado se propone aproximar el canto a un grupo de
alumnos/as de 4º de Primaria, todos ellos pertenecientes a un centro de enseñanza
Primaria de carácter público ubicado en una zona urbana del norte de Tenerife. Así,
los estudiantes se caracterizan por poseer exiguos conocimientos musicales,
resaltando entre el conjunto de estos la interpretación vocal. Del mismo modo, se hace
evidente la falta de actividades que promuevan el potencial creativo del alumnado.
Ante esta realidad observada, se ha diseñado este Proyecto de Innovación Educativa
que persigue un acercamiento a este campo desde un enfoque creativo vinculado a
la exploración y experimentación vocal.
Para su consecución, se unifican aspectos curriculares presentes en las áreas de
Educación Artística (especialidad de Música) y de Educación Emocional y para la
Creatividad. De esta manera, se presentan contenidos propios de la enseñanza
musical como la introducción al canto mediante una serie de pautas preparatorias o
las posibilidades sonoras que concede la voz. Al mismo tiempo, se vincula el
componente creativo para fomentar el pensamiento divergente. Para ello, se refuerzan
actitudes favorecedoras de la creatividad tales como la autoconfianza, la imaginación,
la libertad, la curiosidad, la exploración o la experimentación.
Este proyecto se desarrolla a lo largo de tres fases en las que, gradualmente, se
presentan diferentes actividades que han de contribuir al desarrollo de estas
habilidades. De esta manera, este Trabajo de Fin de Grado pretende aproximar al
alumnado hacia el ámbito vocal que, ligado al componente creativo, se inicia en la
exploración para, posteriormente, concluir en el canto propiamente dicho.
Finalmente, se valoran los datos obtenidos para determinar la efectividad del proyecto
ante el grupo seleccionado. This Final Degree Project is oriented towards the approach of singing to a group of 4th
year Primary School pupils, all of them belonging to a public Primary School located in
the north of Tenerife. Thus, the students are characterized by their lack of musical
knowledge, with vocal performance standing out among them. In the same way, the
lack of activities that promote the creative potential of the pupils is evident. Faced with
this reality, this Educational Innovation Project has been designed with the aim of
approaching this field from a creative approach linked to vocal exploration and
experimentation.
To achieve this, curricular aspects present in the areas of Artistic Education
(specialising in Music) and Emotional Education and Creativity are unified. In this way,
content specific to musical education is presented, such as the introduction to singing
through a series of preparatory guidelines or the sound possibilities provided by the
voice. At the same time, the creative component is linked to encourage divergent
thinking. To this end, attitudes that favour creativity such as self-confidence,
imagination, freedom, curiosity, exploration and experimentation are reinforced.
This project is developed over three phases in which, gradually, different activities are
presented that will contribute to the development of these skills. In this way, this Final
Degree Project aims to bring students closer to the vocal field which, linked to the
creative component, begins with exploration and then concludes with singing itself.
Finally, the data obtained is evaluated to determine the effectiveness of the project for
the selected group.