Adecuación entre la ingesta de calorías diarias y el gasto energético en el alumnado de Educación Primaria.
Fecha
2021Resumen
En este informe se procede a recoger los datos detalladamente de la investigación para el TFG
sobre la ‘’Adecuación entre la ingesta de calorías diarias y el gasto energético en el alumnado de
Educación Primaria’’. El estudio tiene como objetivo analizar si el alumnado ingiere las calorías
adecuadas en relación con el gasto energético diario.
La idea principal de esta investigación nace de la observación diaria del tipo de alimentos que
el alumnado ingiere en los desayunos de media mañana durante el Prácticum II en el aula de 3ºA
de Educación Primaria en el CEIP Príncipe Felipe de Candelaria, Tenerife, Canarias.
A simple vista se puede afirmar que en el desayuno de media mañana predomina la bollería
y los productos ultra procesados, tales como galletas, papas fritas, bebidas azucaradas y gran
variedad de alimentos cuyos niveles de azúcar son muy elevados.
Puesto que el primer desayuno lo hacen en sus respectivas casas, se ha utilizado un
instrumento de recogida de datos: un cuestionario. Este cuestionario está dirigido a las familias del
alumnado sobre el tipo de alimentación que realizan en dicho desayuno. Para favorecer y asegurar
que las familias contesten con sinceridad, se informa de que es totalmente anónimo.
Para analizar los valores nutricionales del almuerzo, el centro ha facilitado el menú de cada
mes para así poder hacer una valoración general de las diferentes comidas del alumnado en horario
escolar. Esta investigación se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo. Participaron 26
familias del alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria.
Como primera hipótesis se puede afirmar que “en la actualidad el alumnado de primaria no
come de manera equilibrada y la actividad física que ejercen tanto en el centro es escasa en
comparación con la cantidad de calorías que ingieren”. In this report, we proceed to collect detailed data from the research for the Final Degree Project
on the ‘’adequacy between daily calorie intake and energy expenditure in Primary Education
students’’.
The main idea of this research arises from the daily observation of the type of food that
students eat for mid-morning breakfasts during Practicum II in the 3rd A classroom of Primary
Education at CEIP Príncipe Felipe de Candelaria, Tenerife, Canarias.
At first glance, it can be said that pastries and ultra-processed products predominate at midmorning breakfast, such as cookies, French fries, sugary drinks and a wide variety of foods whose
sugar levels are very high.
Since the first breakfast is done in their respective homes, a data collection instrument has
been used: a questionnaire. This questionnaire is aimed at students‘ families about the type of diet
they eat at said breakfast. To encourage and ensure that families answer honestly, it is reported that
it is completely anonymous.
To analyze the nutritional values of lunch, the center has provided the menu for each month in
order to make a general assessment of the different meals for the students during school hours.
This research was carried out between the months of February and March. 26 students’ families
of the second cycle of Primary Education participated.
As a first hypothesis, it can be stated that "at present, primary school students do not eat in a
balanced way and the physical activity they exercise at the center is low compared to the amount
of calories they ingest".