Perspectiva y funcionamiento del alumnado TEA en el aula ordinaria de Educación Primaria.
Author
Hernández Toledo, PaulaDate
2021Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado aborda las características más relevantes e
importantes para dar a conocer el Trastorno del Espectro Autista, enfocado principalmente
en la etapa de Educación Primaria. Por ello, esta revisión se centrará en el ámbito
educativo con el fin de estructurar y afianzar los conceptos relacionados con dicho
trastorno, conocer los síntomas más comunes, las causas que lo originan y cómo
posteriormente se pueden manifestar, partiendo de las áreas que más dificultad genera al
alumnado en su desarrollo, tanto la social y lingüística como la comunicativa.
A lo largo del trabajo se resumirá brevemente los modelos etiológicos más comunes
que explican las causas del autismo, los modelos explicativos para entender su evolución
y la prevalencia de casos TEA en un entorno educativo.
Con todo esto, se pretende definir cuáles son las necesidades de aprendizaje del
alumnado, partiendo de la idea de conocer qué se debe de tener en cuenta en un centro
para cubrir todas las necesidades que manifiesta, haciendo hincapié en la implicación y
formación de los maestros/as, especialistas y familias en este proceso y las herramientas
para saber diagnosticar un caso TEA en un aula ordinaria desde el punto de vista de un
maestro/a, permitiendo que las personas con TEA se desenvuelvan en su entorno más
próximo de la forma más significativa, productiva e independiente posible. This End-of-Degree Project addresses the most relevant and important characteristics
to publicize Autism Spectrum Disorder, focused mainly on the Primary Education stage.
Therefore, this review will focus on the educational field to structure and strengthen the
concepts related to this disorder, to know the most common symptoms, the causes that
originate it and how they can later manifest, starting from the areas that most difficulty
generates the students in their development, both social and linguistic as well as
communicative.
Throughout the work, the most common etiological models that explain the causes of
autism, the explanatory models to understand its evolution and the prevalence of ASD
cases in an educational setting will be briefly summarized.
With all this, it is intended to define learning needs of the students, starting from the
idea of knowing that must be taken into account in a center to cover all the needs that it
manifests, emphasizing the involvement and training of teachers, specialists and families
in this process as well as the tools to know how to diagnose an ASD case in an ordinary
classroom from the point of view of a teacher, allowing people with ASD to develop in
their closest environment in the most meaningful, productive and independent possible.