Hacia la inclusión en educación: Evolución de la política educativa del alumnado con Necesidad Educativas Especiales en España (1950-2000).
Fecha
2021Resumen
En el presente trabajo haremos un recorrido histórico, en lo que es la escuela inclusiva y
la evolución de la educación dirigida al alumnado con Necesidades Educativas
Especiales entre los años 1950 y 2000; incluyendo también al alumnado con déficit
auditivo y para ello se prestará especial atención, a las múltiples leyes educativas
surgidas entre esos años. Para empezar a hablar de la evolución en la educación referida
al alumnado con NEAE, miraremos la Edad Contemporánea, pues es en este momento
de la historia, cuando nace lo que se conoce en la actualidad como Educación Especial.
De ahí hasta hoy, ésta ha evolucionado, mejorando y cambiando, para permitir a las
personas con Necesidades Educativas Especiales, incorporarse en amplios campos de la
sociedad. In this work we will make a historical tour, in what is the inclusive school and the evolu
tion of education aimed at students with Special Educational Needs between 1950 and
2000; also including students with hearing impairment and for this special attention will
be paid, to the many educational laws that emerged between those years.
To start talking about the evolution in education referred to students with NEAE, we
will look at the Contemporary Age, because at this moment in history, when what is
now known as Special Education is born. From there until today, it has evolved,
improving, and changing, to allow people with Special Educational Needs, to be
incorporated into broad fields of society.