Adaptación de nave industrial a nave archivo y conservación de documentos
Author
Ganzo Polegre, Nicolás DeDate
2021Abstract
La nave objeto de adaptación a la actividad propuesta para archivo y conservación de
documentos se encuentra localizada en el municipio de Güimar. Según el peticionario, es la
localización adecuada, una vez realizado un estudio de mercado que concluye que él es lugar
idóneo para empresas y administraciones locales de los términos municipales de Candelaria,
Güimar, Arafo, Fasnia y Arico. Son numerosos los interesados en disponer de espacio y
servicios de custodia de documentos físicos (notarías, ayuntamientos, registros de propiedad,
empresas…).
Las condiciones climáticas hacen que sea una ubicación idónea (zona climática A3), ya que el
edificio donde se implantará esta propuesta será en uno de los mayores polígonos industriales
de la isla de Tenerife. Las características previas de la nave así como su estructura, y
dimensiones son adecuadas para el uso que se pretende destinar.
El conjunto del valle de Güimar, está conformado por el pueblo de Güimar, el Puertito de Güimar,
Arafo, Candelaria, Araya y Caletillas, su población es en torno a 100.000 habitantes, este
conjunto lo podemos utilizar como valor medio de población para los otros municipios o islas
menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la comunidad autónoma de Canarias. El
valor medio de este conjunto nos da la posibilidad de exportar la idea de proyecto al resto de la
comunidad.
La necesidad del desarrollo de este proyecto viene dada por la única posibilidad de la
conservación de los documentos formato papel de la población de la provincia de Santa Cruz
de Tenerife, en un único edificio destinado para ello en la ciudad de La laguna, de ámbito
público, cual es bastante desconocido por la población y el cual solo abarca a los dos mayores
núcleos de población de la isla de Tenerife. Sin tener en cuenta las condiciones del terreno, en
este caso teniendo que la población de las islas menores y la misma isla donde se encuentra
tener que realizar grandes desplazamiento si así desean conservar algún documento. Así
mismo esta institución solo recoge documentación pública o artística, excluyendo otro tipo de
documentos abocados a su destrucción o deterioro.
Hemos de tener en cuenta que para este proyecto tenemos dos posibles clientes, el privado o
la administración pública. Por tanto, además de que este proyecto ha sido peticionado por la
escuela de ingeniería y tecnología, bien podría exportarse a las necesidades de clientes
privados o de carácter público.
El sector privado: En la actualidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no hay constancia
de ninguna empresa privada relacionada con servicios de conservación y administración de
documentos. Esto obliga a muchas empresas, en este caso el sector de la industria sobre el
cual se ha realizado el estudio, a conservar toda su documentación oficial y no oficial en
trasteros o cuartos no acondicionados, conllevando a que estos se deterioren y no sean legibles.
Dando como resultado procesos legales enrevesados y muy prolongados en caso de necesitar
la documentación original que haya desaparecido.
Con este tipo de edificio se les podría ofrecer un servicio de conservación, tratamiento,
administración, cooficialidad y seguridad, que dichas empresas requieren, además de
encontrarse cerca de dichas empresas.
La administración pública: en particular los ayuntamientos de las diferentes poblaciones de las
islas y sus ciudadanos. Hoy en día la mayoría de los ayuntamientos almacenan la
documentación que generan en habitaciones y trasteros, prácticamente sin ninguna instalación
que permita su conservación y protección frente los agentes biológicos, obligando en el mejor
de los casos a duplicar los documentos y en otros casos sucede la destrucción o pérdida del
mismo, creando conflictos entre la administración y el ciudadano.
En base a lo anterior se pueden mencionar algunas ventajas:
- La adaptación y recuperación de una edificación existente sin la necesidad de realizar
obra nueva.
- Cercanía a poblaciones fuera de los grandes núcleos urbanos.
- Disponibilidad al sector industrial.
- Un coste de desarrollo y manteniendo mucho menor al de instalaciones como el archivo
histórico provincial de Santa Cruz de Tenerife, el cual se encuentra en la ciudad de La
Laguna en la isla de Tenerife.
- Desarrollo de un nuevo tipo de negocio y servicio a la comunidad.