El dibujo como recurso para conocer las características personales y emocionales del alumnado en Educación Infantil.
Author
Suárez García, AndreaDate
2021Abstract
Con este Trabajo de Fin de Grado, se pretende utilizar el dibujo como un recurso
en las aulas de Educación Infantil, para lograr conocer la personalidad del alumnado y
poder acercarnos e indagar en su mundo interior. Para ello, se ha recopilado información
en un marco teórico, analizando las características del dibujo junto con la educación
emocional, a través de diferentes estudios. A partir del análisis descrito, se presenta un
proyecto de innovación, con una serie de actividades diseñadas para que el alumnado
pueda desarrollar su personalidad, expresar sus emociones y formas de percibir el
mundo, a través del dibujo. Finalmente, se expondrán las conclusiones y valoración
personal analizando los objetivos formulados. With this Degree Final Project, it is intended to use drawing as a resource in
Early Childhood Education classrooms. Throughout this tool we might be able to get to
know better the personality of the students, and also to approach and investigate their
inner world. In order to achieve this, information has been compiled in a theoretical
framework, analyzing the drawing characteristics, together with emotional education,
through different studies. From the analysis described, an innovation project is
presented, with a series of activities designed so that the student can develop their
personality, express their emotions and ways of perceiving it, always through drawing.
Finally, the conclusions and personal assessment will be presented, analyzing the
objectives formulated.