El papel de los vínculos emocionales en la formación de la personalidad del alumnado de Educación Primaria.
Date
2021Abstract
En este documento analizamos el papel que tiene el concepto del apego en la formación de la
personalidad del alumnado y sus manifestaciones a lo largo de la Educación Primaria.
Los vínculos emocionales tienen un papel fundamental en nuestra vida, sobre todo aquellos
primeros vínculos que formamos, concretamente, aquellos que formaremos con nuestros
progenitores. Como argumentaba Chauvie (2015) y que comentaremos más adelante con
profundidad, al hablar de desarrollo es imprescindible el describir determinados factores
importantes en el crecimiento sano del niño. Uno de estos factores es el tipo de apego en la
primera infancia, estos intervienen y condicionan, de acuerdo a la calidad que consigan, la
evolución favorable o no del proceso de desarrollo y a su vez condicionan aquellos aspectos
de la personalidad que nos definen.
En específico, ahondaremos en la agresividad y su manifestación más conocida en la
Educación Primaria: el acoso escolar. Martínez (2016) obtuvo que un 55% de alumnos se
podían clasificar como no agresivos, lo cual dejó una alarmante cifra de un 45% de alumnos
que mostraban un comportamiento agresivo hacia sus compañeros en el día a día.
A lo largo de este documento analizaremos el papel de los primeros vínculos que formamos
en la manifestación de agresividad en la escuela y aquellos factores en la crianza que
aumentan o disminuyen las probabilidades de verse envueltos, ya sea en el papel de víctima o
de agresor. In this document we analyze the role of the concept of attachment in the formation of the
personality of students and its manifestations throughout Primary Education.
Emotional bonds have a fundamental role in our lives, especially those first bonds that we
form, specifically, those that we will create with our parents. As Chauvie (2015) argued and
we will comment on later in depth, when we talk about development, it´s essential to describe
El papel de los vínculos emocionales en la formación de la personalidad del alumnado de Educación
Primaria
(2021)
certain important factors in the healthy growth of the child. One of these factors is the type of
attachment in early childhood, these intervene and condition, according to the quality they
achieve, to the favorable or not evolution of the development process and in turn condition
those aspects of the personality that define us.
Specifically, we will delve into aggressiveness and its best-known manifestation in Primary
Education: bullying. Martínez (2016) obtained that 55% of students could be classified as
non-aggressive, which left an alarming number of 45% of students who showed aggressive
behavior towards their peers on a day-to-day basis.
Throughout this document we will analyze the role of the first bonds we form in the
manifestation of aggressiveness in school and those factors in parenting that increase or
decrease the chances of being involved, either in the role of victim or aggressor.