Situación del migrante irregular en Canarias y acercamiento de los 'MENA' a la educación.
Date
2021Abstract
Este documento consta de una revisión bibliográfica apoyada principalmente por cuatro libros
en concreto y abarca la migración en Canarias, centrándose a lo largo del documento en el
joven migrante, que se irá introduciendo a través de los antecedentes o en las circunstancias
en las que se han desenvuelto la migración irregular que recibe las Islas Canarias y como son
sus condiciones tanto al salir del lugar de procedencia como al llegar al lugar de destino
mencionándose, además, cuáles son los motivos de los migrantes para querer o tener que
realizar tan largo viaje. Por otra parte, en el documento se refleja la percepción que tiene la
población autóctona sobre la llegada de los migrantes y de cómo estos llevan a cabo su nueva
vida en las islas, junto a saber si la evolución que ha tenido esta percepción con el paso de los
años se considera notable. Finalmente se muestra el núcleo del presente trabajo que se
fundamenta en cómo es la situación educativa de los Menores Extranjeros No Acompañados
en Tenerife y de cómo se puede ayudar a dicha situación mediante una elaboración de una
propuesta de mejora educativa desde un punto de vista pedagógico, basada en la integración
y en la inclusión de los MENA en la escuela, y que está sustentada por un incipiente trabajo
de campo y por diversos autores, profesores y activistas. This document consists of a bibliographic review supported by four books mainly and covers
migration in the Canary Islands, focusing throughout the document on the migrant, who will
be introduced through the antecedents or in the circumstances in which the migration that
has occurred and how are their conditions both when leaving the place of origin and when
arriving at the destination, mentioning, in addition, are the motives of the migrants for
wanting or having to make such a long trip. On the other hand, the document reflects the
perception that the native population has about the arrival of migrants and how they carry
out their new life on the islands, together with knowing if the evolution that this perception
has had over time of the years is considered remarkable. Finally, the core of this work is
shown, which is based on the educational situation of Unaccompanied Foreign Minors in
Tenerife and how this situation can be helped by developing a proposal for educational
improvement from a pedagogical point of view. based on the integration and inclusion of the
MENA in the school, and which is supported by an incipient field work and by various authors,
teachers and activists.