Juegos matemáticos de reglas con cubos de ensamble en Educación Infantil.
Author
Rodríguez Hernández, DanielDate
2021Abstract
El siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG), presenta una propuesta de
intervención didáctica orientada al progreso de las destrezas matemáticas en Educación
Infantil, en concreto en el tercer curso del Segundo Ciclo. En esta propuesta se exponen
cinco juegos matemáticos de reglas con material manipulativo, utilizando como material
principal cubos de ensamble. Para dar rigor a la propuesta, se manifiesta el pensamiento
y afirmaciones de investigadores sobre la importancia de los juegos en infantil y en el
desarrollo de las matemáticas, además de las ventajas del uso de materiales didácticos
en esta etapa y las diferentes clasificaciones de los juegos. Para concluir, se efectúa una
reflexión del desarrollo del Trabajo Fin de Grado y una apreciación de los diferentes
conocimientos adquiridos durante el proceso. The following Final Grade Project (TFG), presents a proposal of didactic
intervention oriented to the development of mathematical skills in Early Childhood
Education, specifically in the third year of the Second Cycle. This proposal presents five
rule-based mathematical games with manipulative material, using assembly cubes as the
main material. In order to give accuracy to the proposal, the thinking and affirmations of
researchers on the importance of games in kindergarten and in the development of
mathematics are shown, as well as the advantages of the use of didactic materials in this
stage and the different classifications of the games. To conclude, there is a review of the
development of the Final Degree Project and an appreciation of the different knowledge
acquired during the process.