La autoestima en el aprendizaje: Una propuesta de innovación.
Author
Pérez Luis, Domingo JosuéDate
2021Abstract
En este trabajo final de grado se presenta una propuesta de innovación relacionada con la
influencia de la autoestima en el aprendizaje de los escolares, dada su relevancia en el
rendimiento académico. La propuesta de innovación: 1) está diseñada para ser desarrollada en
contextos diversos con las oportunas adaptaciones; 2) presta especial atención al uso y
dominio de las TIC, pues su implementación forma parte de la metodología empleada
(gamificación); 3) presenta tres unidades didácticas que pretenden ayudar al alumnado a
realizar una búsqueda reflexiva de su “yo” interior. Cada unidad trabaja un componente
relevante de la misma: el autoconocimiento, la autoaceptación y el autorespeto. Nuestro
objetivo último es lograr por parte de los alumnos y las alumnas la construcción de un
autoconcepto justo y realista, la aceptación de sí mismo, así como de sus fortalezas y
debilidades y, finalmente, la construcción positiva de la autoestima. In this degree work we present an innovation proposal related to the influence of self-esteem
in schoolchildren's learning, given its relevance in academic performance. The innovation
proposal: 1) is designed to be developed in different contexts with the appropriate adaptations;
2) pays special attention to the use and mastery of ICT, since its implementation is part of the
methodology used (gamification); 3) presents three work units that aim to help students to
carry out a reflective search of their inner "self". Each unit works on a relevant component:
self-knowledge, self-acceptance and self-respect. Our final objective is to achieve on the part
of the students the construction of a fair and realistic self-concept, the acceptance of
themselves, their strengths and weaknesses and, finally, the positive construction of selfesteem.