Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoy, Binayak
dc.contributor.authorDwivedi, Om Prakash
dc.date.accessioned2021-10-05T09:19:31Z
dc.date.available2021-10-05T09:19:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25525
dc.description.abstractSatyajit Ray’s films are enriched with ideological concerns and engage with the issues of colonialism and the crisis of nationhood. His post 1970 films present an artist’s anguished response to the betrayal of the Nehruvian dream and to the anachronism of his own cherished values. It was also in this period that Ray turned to India’s colonial past and critiqued the dynamics of power relations. This essay studies how Shatranj ke Khilari (The Chess Players, 1980) assesses the reasons for colonization of India and its culture by the Britishers and how, in Ashani Sanket (Distant Thunder, 1973), he criticized the Raj, the mercenaries and the complexities in Indian society where he denounces the Bengal Famine of former times.en_EN
dc.description.abstractLas películas de Satyajit Ray muestran su perfil ideológico e interpelan a las temáticas del colonialismo y la crisis de nacionalidad. Las películas que dirigió después de 1970 muestran la respuesta ansiosa que suponía la traición a los valores de Nehru y el anacronismo de los valores que Ray consideraba necesarios. En este período Ray también investigó el pasado colonial de India y denunció la dinámica de las relaciones de poder que existieron. Este ensayo estudia cómo Shatranj ke Khilari (Los jugadores de ajedrez, 1980) evalúa las razones culturales por las que India fue colonizada por Reino Unido y, en Ashani Sanket (Trueno distante, 1973), critica el Raj, los que cometieron crímenes despiadados y las complejidades de la sociedad india de la época, arremetiendo especialmente contra las condiciones que desencadenaros la Hambruna en Bengala.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses, 83, 2021, pp. 51-65;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAn Era of Darkness: Satyajit Ray’s Anticolonial Projecten_EN
dc.title.alternativeUn tiempo de oscuridad: El proyecto anticolonial de Satyajit Rayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.recaesin.2021.83.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordimperioes_ES
dc.subject.keywordorientalismoes_ES
dc.subject.keywordsistema feudales_ES
dc.subject.keywordhambruna en Bengalaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional