Estudio de las variables de violencia intrafamiliar, consumo y estilos parentales: un enfoque desde la transmisión intergeneracional.
Autor
Herrera Magdaleno, DavidFecha
2021Resumen
En la actualidad es interesante destacar la importancia e influencia que tienen las
familias para el futuro desempeño personal y profesional de los individuos. En la
literatura se observan numerosos estudios e investigaciones que se centran en los vínculos
parentales y específicamente en los roles y conductas que ejercen los progenitores con
sus descendientes. El objetivo principal de esta investigación se dirige en analizar el
fenómeno de la transmisión intergeneracional atendiendo a las variables de violencia
intrafamiliar, consumo y estilos parentales educativos en la comunidad universitaria.
Asimismo, también se pretende conocer en conocer el nivel de conocimiento de los/as
participantes en relación con los términos centrales del estudio. Por último, se examinan
en qué medida las variables sociodemográficas influyen en las variables dependientes.
Para ello, se ha elaborado un cuestionario desglosado por tres secciones de preguntas: 1)
variables sociodemográficas, 2) nivel de conocimiento, y 3) percepción de violencia,
consumo y estilos educativos en sus vidas y la de sus familias. La muestra está compuesta
por 134 participantes. Los resultados muestran que existen diferencias en el nivel de
conocimiento en función de si existía o no un conocimiento previo de los conceptos y de
la rama universitaria, así como una mayor percepción de violencia intrafamiliar en
función de la relación de los progenitores de los/as participantes. En conclusión, se
demuestra que, por regla general, atendiendo a las bajas puntuaciones con las variables
dependientes del estudio, se deduce que no existe un vínculo directo ligado a los/as
participantes. Nowadays, it is interesting to highlight the importance and influence that families
have on the future personal and professional performance of individuals. In the literature
there are numerous studies and research studies that focus on parental bonds and
specifically on the roles and behaviours that parents exercise with their offspring. The
main objective of this research is to analyse the phenomenon of intergenerational
transmission, taking into account the variables of domestic violence, consumption and
educational parental styles in the university community. Likewise, the aim is also to find
out the level of knowledge of the participants in relation to the central terms of the study.
Finally, the extent to which socio-demographic variables influence the dependent
variables is examined. For this purpose, a questionnaire has been developed with three
sections of questions: 1) socio-demographic variables, 2) level of knowledge, and 3)
perception of violence, consumption and educational styles in their lives and that of their
families. The sample is composed of 134 participants. The results show that there are
differences in the level of knowledge depending on whether or not there was prior
knowledge of the concepts and the university branch, as well as a higher perception of
domestic violence depending on the relationship of the participants' parents. In
conclusion, it is shown that, as a general rule, given the low scores obtained in the
dependent variables of the study, it can be deduced that there is no direct link between
the participants.