Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalante Gómez, Francisco José 
dc.date.accessioned2021-10-14T13:04:34Z
dc.date.available2021-10-14T13:04:34Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn0004-0428
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25638
dc.description.abstractEn las primeras décadas del siglo XV fueron ejecutadas excelentes esculturas de alabastro en talleres europeos de gran producción, localizados en una zona fronteriza entre el norte de Francia y el sur de los antiguos Países Bajos meridionales, en un área geográfica comprendida entre las ciudades de Lille, Arras y Tournai, y en el bajo y medio Rin. Eran piezas de reducido formato que fueron distribuidas en un amplio mercado gracias a la incesante actividad mercantil. En estos talleres fueron elaboradas obras con características muy afines entre ellas, que han sido adscritas al arcano “Maestro de Rímini”. Una de las tipologías de mayor tratamiento fue la “Virgen sedente con Niño”, de gran arraigo en la iconografía mariológica, que fue adaptada a una de las variantes del Gótico Internacional, al denominado “estilo suave” o “bello estilo”, desarrollado entre 1400 y 1440, aunque con ligeros matices diferenciales. La Virgen de la Peña, que se encuentra en su Santuario de Betancuria (Isla de Fuerteventura. Canarias), corresponde a los prolíferos talleres del “Maestro de Rímini”.
dc.description.abstractDuring the first decades of the 15th century excellent alabaster sculptures were produced in highly active European workshops located in the frontier region between northern France and the southern Low Countries, in a geographical area comprised by the cities of Lille, Arras and Tournai, and in the lower and middle Rhine. They were small-scale pieces appropriate for distribution to a wide market thanks to continuous mercantile activities. In these workshops sculptures with very similar characteristics were carried out which have been attributed to the so-called “Master of Rimini.” One of the most frequent types was the “Virgin Seated with the Christ Child,” adapted to the International Gothic or “beautiful style” between 1400 and 1440. The Virgin of the Rock in the Sanctuary of Betancuria (Fuerteventura Island, Canaries), corresponds to the prolific workshops of the “Master of Rimini.”
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicases_ES
dc.relation.ispartofseriesArchivo Español de Arte, V. LXXX, nº 318 (2007)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUna escultura de alabastro producida en los talleres del Maestro de Rímini : la Virgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEscultura gótica-Canariases_ES
dc.subject.keywordMaestro de Rímini-Canariases_ES
dc.subject.keywordVirgen de la Peñaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DHARF. Historia del Arte y Filosofía
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Historia del Arte y Filosofía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional