Actividad Física, sedentarismo, rendimiento académico y atractivo de la Educación Física en jóvenes de educación secundaria.
Autor
Iglesias López, GabrielaFecha
2016Resumen
Este estudio explora las relaciones de la actividad física (AF) con el sedentarismo (10 ítems), el rendimiento académico (6 ítems) y la atracción hacia la asignatura de Educación Física (EF) (9 ítems), en 528 jóvenes de educación secundaria. El objetivo fue analizar diferencias de sedentarismo, rendimiento y atracción en tres niveles de AF moderada (AFM), vigorosa (AFV), total (AFT) y nivel recomendado (NRAF), así como diferencias de género en los patrones de AF y sedentarismo. Se emplearon cuestionarios previamente validados y se testó la fiabilidad de todos los ítems del cuestionario (r entre 0.78 y 0.95). Los datos se analizaron con ANOVA. Chicos y chicas presentaron un patrón diferente de AFV y AFT, sin diferencias en la AFM y en el sedentarismo frente a pantallas, a excepción de los videojuegos sentados. El rendimiento académico en EF se asoció positivamente a la AF total y NRAF. La AFM, AFV, AFT y NRAF se asociaron positivamente al atractivo de la EF.