La autopercepción del turista cultural en su rol de turista
Date
2021Abstract
La autopercepción del individuo ha sido explorada desde distintas aproximaciones de las ciencias
sociales, aunque muy pocos estudios se han centrado en la autopercepción del individuo como turista. A partir
del uso de entrevistas semiestructuradas, este trabajo pretende servir de aproximación a la percepción que el
turista tiene de sí mismo en un contexto turístico de tipología cultural. Si bien los turistas culturales suelen
autopercibirse de manera distinta al resto de visitantes, las actividades que realizan son bastante similares.
Los resultados del estudio muestran que la autopercepción del turista cultural está sujeta a múltiples
factores, que el hecho de considerarse un turista típico no necesariamente supone un atributo negativo en la
percepción individual propia y que el turista cultural se identifica como tal, aunque no de manera inmediata. Self‐perception of individuals has been explored from various perspectives in the social scienc‐
es; although, very few studies have focused on self‐perception of individuals as tourists. By using semi‐
‐structured interviews, this research aimed at approximating a vision of a tourist’s self‐perception indestina‐
tions defined as cultural. The activities of tourists who visit cultural destinations are in every way similar to
other tourists although they perceive themselves differently. Hence, the results of the study show that the
cultural tourist’ self‐perception depends on multiple factors, that it is not necessarily negative for them to
perceive themselves as typical tourists but that it is not an immediate self‐perception.