La transformación de la cultura escolar desde la mirada de la diversidad cultural. Un estudio de caso.
Autor
Trujillo González, Elisa
Fecha
2021Resumen
El principal propósito de esta investigación es averiguar cómo han influido las respuestas
educativas, construidas para atender la diversidad cultural e idiomática del alumnado de un
centro de educación secundaria de la isla de Tenerife, en la construcción y posibles
trasformaciones inclusivas de su cultura escolar.
Esta investigación se inscribe dentro del paradigma descriptivo-interpretativo,
optando por un estudio de caso único. Las técnicas empleadas han sido el análisis y revisión
de documentos clave del centro y las entrevistas individuales y grupales (semiestructuradas y
abiertas) realizadas a 21 informantes clave de la comunidad escolar: doce docentes (7 mujeres
y 5 hombres); dos alumnos y dos alumnas; tres madres; y 2 informantes del resto de la
comunidad educativa (la educadora social asignada al centro y la trabajadora social de la Casa
de la Juventud del barrio). Se elaboraron cuatro tipos de entrevistas semiestructuradas en
función de las personas destinatarias: profesorado, alumnado migrante, alumnado autóctono
y familias. Todo ello de acuerdo con las unidades y categorías de análisis establecidas que
fueron sometidas a validación por dos juezas expertas. El análisis e interpretación de la
información ha seguido la secuenciación de fases de datos cualitativos propuesta por Pidgeon
y Henwood (1997), empleando el software Atlas.ti (versión 7.5.10).
Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto las dificultades y retos que debe
afrontar el centro escolar ante la diversidad cultural e idiomática del alumnado y sus familias.
Así como que, durante los cursos escolares estudiados, se ha ido produciendo una
trasformación del centro hacia una cultura escolar más inclusiva que se ha plasmado en: la
elaboración y/o puesta en marcha de planes, proyectos y programas educativos y acciones
de mejora dirigidas a la atención a la diversidad cultural e idiomática, la mejora de los
porcentajes de titulación y rendimiento escolar, la reducción del absentismo y la prevención
del abandono escolar y la mejora de la convivencia escolar y con el entorno; la promoción de
valores e ideales educativos inclusivos y de la idea de diversidad que sostiene el centro; los
cambios en la metodología hacia la innovación y la atención inclusiva del alumnado; la
provisión de condiciones y estructuras organizativas especialmente dirigidas hacia un
liderazgo distribuido y para la justicia social, una mayor capacidad de innovación y toma
de riesgos y la digitalización de las aulas; la apuesta por el desarrollo profesional y la
libertad para expresarse; y en las relaciones con el entorno un intento de mejorar la
participación de las familias. En contraste, estas transformaciones se han plasmado menos
en las condiciones y estructuras organizativas en cuanto a la participación de la comunidad
en la toma de decisiones. No obstante, en general, se aprecia una valoración positiva sobre la
diversidad cultural. Para ello, la educación en valores ha sido un pilar fundamental, ya que ha
ayudado a mejorar la convivencia y, a su vez, a fomentar mayor colaboración entre todas las
personas que integran la comunidad educativa.
Las conclusiones de este estudio contribuyen al entendimiento de la trasformación de
la cultura escolar en contextos multiculturales. Además, aportan claves importantes tanto para
la elaboración de futuras investigaciones como de propuestas de formación docente. Dichas
propuestas deben tomar en consideración los elementos y procesos que influyen en el cambio
de una cultura escolar inclusiva e intercultural para la construcción de una sociedad más justa,
de calidad y libre del peso de las etiquetas.