Habilidades comunicativas e inteligencia emocional en profesionales de la salud
Autor
Negrín Toral, MitraFecha
2016Resumen
Los procesos de comunicación interpersonal son fundamentales en la vida personal
y profesional, sobre todo en las profesiones interpersonales. Por su parte, la inteligencia
emocional también se considera importante pues permite que la persona sea consciente
de las emociones, comprendiéndolas y manejándolas en uno mismo y en los demás.
El propósito de este estudio es conocer las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional que poseen los profesionales de ciencias de la salud, además de observar si existe relación entre ambos factores.
Los participantes del estudio fueron 60 profesionales del ámbito de ciencias de la
salud (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, logopedas y psicólogos), a
los que le aplicamos dos instrumentos de recogida de datos, el cuestionario HABICOM
y el TMMS-24.
Los resultados señalan que los profesionales perciben que poseen unas habilidades
comunicativas en un nivel medio, dándole una importancia profesional casi alta. Por otra
parte, la inteligencia emocional de dichos participantes es la adecuada, percibiendo,
comprendiendo y regulando las emociones.
Finalmente, creemos que los profesionales de la salud deben tener unas habilidades
muy buenas para poder tener una interacción sanitario-paciente de calidad, además de
tener bien desarrollada la inteligencia emocional, satisfaciendo así las necesidades de los usuarios. The process of interpersonal communication is fundamental in personal and professional life, especially in interpersonal professions. Meanwhile, emotional intelligence is also considered important as it allows the person to be aware of the emotions, understand, manage them in oneself and others.
The purpose of this study is to learn communication skills and emotional
intelligence which professionals of the health sciences have, in addition to observe the
correlation between the two.
The study participants were 60 professionals of health sciences (doctors, nurses,
physiotherapists, pharmacists, speech therapists and psychologists), to which we apply two instruments of data collection, HABICOM questionnaire and TMMS-24.
The results show that professionals perceive that they have communication skills at
a medium level, giving an almost professional high importance. Moreover, the emotional
intelligence of such participants is adequate, perceiving, understanding and regulating
emotions.
Finally, we believe that health professionals must have very good skills so there can
be a quality interaction of health-patient in addition to have a well-developed emotional
intelligence, satisfying this way the needs of the patients.