Aplicación de objetos de aprendizaje a la enseñanza del léxico específico del inglés para la conservación y restauración de bienes culturales
Autor
Río Rey, CarmenFecha
2016Resumen
Esta tesis nace de las reflexiones sobre la didáctica del léxico
específico realizadas a lo largo de varios años de experiencia docente en la
asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) del
Grado de Conservación y Restauración de la Universidad de La Laguna.
Ante la inexistencia de materiales didácticos comerciales adecuados para
este ámbito concreto, desde la puesta en marcha de la titulación se optó
por la creación gradual de materiales propios usando tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) y, en particular, el formato de
objeto de aprendizaje (OA). Estos objetos se elaboran tomando como base
un recurso externo disponible en internet, con frecuencia un vídeo, y
creando sobre él una serie de actividades interactivas.
Teniendo en cuenta el bagaje acumulado durante tres años
académicos en los que se evaluó informalmente dicho método de trabajo
desde una perspectiva de investigación-acción, se decidió emprender esta
tesis, enmarcada en el mismo paradigma metodológico, pero que aspira a
realizar una recogida y un análisis de datos más sistemáticos y
exhaustivos. Como primer paso de esta nueva investigación, fue necesario
examinar un sustrato teórico (relativo a la enseñanza-aprendizaje de léxico
específico en lenguas extranjeras y a la aplicación didáctica de las TIC, y
en particular, de los OAs) que fundamentase con solidez el rediseño de las
distintas vertientes de la propuesta didáctica.
Esta tesis doctoral se propone valorar la efectividad, para la
enseñanza-aprendizaje de léxico específico, de una propuesta didáctica
renovada basada en 32 OAs, cuya implementación tuvo lugar en el curso
2014-2015. Estos OAs están concebidos para el trabajo autónomo anterior
a las sesiones presenciales, y no exclusivamente posterior a ellas,
siguiendo los principios del aula inversa. Se quiso, además, evaluar el impacto que hubiera podido tener la incorporación a la asignatura de la
instrucción explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario, así
como determinar el grado de satisfacción del alumnado con la propuesta
didáctica.
Los datos sugieren que, en todos los aspectos citados, el balance
ha sido globalmente positivo. Así, la propuesta didáctica basada en OAs
parece una forma válida de trabajar el léxico del ámbito de la
Conservación y Restauración, aunque el grado de rendimiento varíe de
unos alumnos a otros y no siempre sea sencillo identificar las causas de
estas diferencias individuales. Si bien la metodología del aula inversa no
llegó a cuajar, las actividades presenciales parecen haber resultado útiles
incluso para los estudiantes que no habían realizado la preparación previa
requerida.
Asimismo, aunque los resultados no arrojen conclusiones claras
sobre la efectividad real del uso de estrategias de aprendizaje de
vocabulario, lo que sí es evidente es que se familiarizó al alumnado con
un amplio abanico de estrategias y se fomentó su reflexión sobre ellas.
En términos generales, los alumnos se muestran satisfechos con la
propuesta didáctica, en especial con los OAs y con el nivel de implicación
de la profesora. No obstante, se han detectado áreas de mejora que invitan
a reformular una vez más la propuesta didáctica y a comenzar un nuevo
ciclo de investigación-acción.