Los pacientes como protagonistas de la práctica enfermera. Un estudio sobre el cuidado humanizado en un hospital de tercer nivel
Date
2016Abstract
Nuestro Problema de Investigación:
¿Aplican las enfermeras de nuestro contexto asistencial hospitalario en su práctica diaria los cuidados humanizados?
Y los objetivos de investigación:
Identificar la presencia, en la práctica diaria, de elementos que muestren un cuidado humanizado tales como: el respeto por la dignidad del paciente, el estilo de comunicación entre enfermera y usuario, la tendencia a estar cerca del paciente y la preocupación por el entorno del mismo.
Comprobar si existe reflexión sobre los cuidados humanizados en la práctica diaria.
Averiguar si se fomenta un modelo de cuidado en el que el paciente sea el protagonista de su proceso.
La muestra sería el personal de las cinco plantas elegidas.
Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron:
La Observación no participante: a través de unas fichas -Hoja de registros del cuidado humanizado- y del Diario de campo.
Las entrevistas: hechas a las supervisoras.
El grupo de discusión: conformado por el personal y supervisoras de dichas unidades.
Para analizar la información de la Observación usamos el sistema SPSS y trabajamos con tablas de frecuencia y tablas de contingencia. Para el Diario de Campo ordenamos cronológicamente y clasificamos por parámetros. Las entrevistas y el grupo de discusión fueron grabados en audio y los datos divididos por unidades, identificados y clasificados mediante la categorización y codificación.
Los resultados y la discusión nos devuelven al problema de investigación y a tenor de los resultados observamos que varía según los parámetros:
Objetivo 1
La dignidad del paciente:
Privacidad: la intimidad física, se tenía bastante en cuenta. Sin embargo, no hay preocupación porque buscar espacios donde poder hablar con un mínimo de intimidad.
Respeto: el personal llama a los pacientes por su nombre si bien no suele ir identificado.
Estilo informativo: generalmente se informa antes de cualquier procedimiento y se aclaran las dudas; no se invita al paciente a expresar su opinión ni a decidir sobre su proceso.
La comunicación con el paciente:
La calidad de la comunicación: solo el 30% de las personas observadas escuchaba atentamente.
La presencia: responden rápido a las llamadas; un 78% no invitan a llamar o lo hace a veces.
El entorno: las familias son las grandes olvidadas de la asistencia en nuestro centro.
Objetivo 2
La reflexión
Ningún comentario espontáneo. Los cambios de turno biomédicos. Entre las causas alegadas: una escasa dotación de personal, un aumento de las labores burocráticas y una la falta de asunción de “esa otra labor” para con el paciente.
Objetivo 3
Con los datos obtenidos podemos concluir que en nuestra organización no se tiene al paciente como protagonista de nuestro trabajo.