Motivación para viajar y satisfacción turística en función de los factores de personalidad
Fecha
2022Resumen
El tiempo libre es cada vez más amplio y el turismo supone una forma de ocuparlo como ocio,
lo cual presenta diversas implicaciones algunas de las cuales son netamente psicosociales. Por tanto, la
actividad turística constituye un fenómeno psicosocial digno de estudio. El objetivo de este estudio es
analizar la relación entre la personalidad de los turistas y la motivación y la satisfacción turísticas, así como
las diferencias en función del sexo, la edad y el nivel de estudios en las variables previamente mencionadas.
Han participado 239 sujetos con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años (X = 33; DT = 15,6) quienes,
han respondido al Inventario de personalidad NEO ‐FFI, junto a las Escalas de motivación de la visita y
Satisfacción turística. Asimismo, han indicado sus prioridades según el modelo de motivación turística
de Pearce. En virtud de los resultados hallados, se ha comprobado la existencia de relación entre
algunos rasgos de personalidad, diferentes motivaciones y la satisfacción turística. Se han obtenido
diferencias estadísticamente significativas en motivación turística en función de la edad, aunque no en los
indicadores de satisfacción. Asimismo, se ha confirmado que no existen diferencias significativas a nivel
estadístico en función del nivel de estudios en las motivaciones turísticas, así como tampoco diferencias
inter -género ni en motivación ni en satisfacción turística. Se abunda en la conveniencia de promover la
investigación en esta temática que vincula la personalidad y el comportamiento turístico, dada su
importancia a nivel psicosocial. Free time is growing and tourism is a way to spend it as leisure, which has various implica-
tions, some of which are purely psychosocial. Therefore, the tourism activity is a psychosocial phenomenon
that is worth to study. The goal of the present work is to subject is to study the relationship between tourists
personality, motivation and tourist satisfaction, as well as differences according to sex, age, and educational
level in the aforementioned variables. The sample is made of 239 participants aged betweed 12 and 82 years
(X = 33, DT = 15.6) who have completed the NEO -FFI Personality Inventory, together with the Visibility
Motivation Scales and Tourist satisfaction. They have also indicated their priorities according to Pearce‘s
tourism motivation model. Based on the results, it have been found relationships between some personality
profiles, different motivations and tourist satisfaction. However, it were not found statiscally significant dif-
ferences according to the level of studies class in tourism motivations, as well as no inter -gender differences
in motivation or tourist satisfaction. It woud be interesting as a future prospect promote research in this field
that links personality and tourist hebavior, according to its importance at the psychosocial level.