Efectos de la masificación turística y de los cambios en el consumo sobre los mercados locales. El caso de La Boquería de Barcelona
Fecha
2022Resumen
Los mercados locales de las ciudades se encuentran cada vez más amenazados por los nuevos tipos
de comercio y establecimientos de venta. Además, también las tendencias de consumo han evolucionado, por
lo que estos mercados deben ser capaces de adaptarse para sobrevivir. El principal objetivo de este trabajo es
esclarecer el grado de influencia del auge del turismo como causa de la pérdida de público local en el Mercado
de La Boquería, además de explorar las posibles mejoras para recuperar la clientela local. En la investigación
se han utilizado metodologías de tipo cuantitativo (a partir de encuestas) y cualitativo (entrevistas a expertos
y grupos de interés, herramienta UsabilityHub). Se concluye que el turismo es un factor determinante para
la actual Boquería y habrá que tenerlo en cuenta para adaptarse a los nuevos tiempos y escenarios, sin dejar
de seguir ofreciendo la mejor calidad, que siempre ha caracterizado el mercado. Local city markets are increasingly threatened by new types of commerce and commercial estab-
lishments. Consumption trends have also been evolving, so these markets must be able to adapt to these
changes if they want to survive. The main objective of this work is to clarify the degree of influence of tourism
on the loss of local public in La Boquería Market, exploring the possible improvements to be made in order
to try to recover the city clientele. The research used quantitative (from surveys) and qualitative methodolo-
gies (interviews with experts and interest groups, the UsabilityHub tool). It is concluded that, since tourism
is currently a determining factor for La Boquería, it will have to be factored in when adapting to the new
times and scenarios, always offering the best in quality that has been the hallmark feature of the market.