La cosmología propia de la falsafa en el Islam entre los siglos VIII al XII.
Author
Frías Díaz, José AlbertoDate
2016Abstract
La filosofía en lengua árabe, durante el islam medieval, generalmente ha sido
denominada como falsafa, ésta estuvo inspirada en el pensamiento griego y la teología
especulativa islámica (kalam) y desarrolló su cosmología entre los siglos VIII y XII. La
falsafa fue consecuencia de las necesidades de la sociedad islámica y de un importante
movimiento de traducción y recepción de la sabiduría griega. En la falsafa,
musulmanes, cristianos y judíos pensaron acerca del “Uno”, de la estructura del cosmos,
del mundo físico, del alma y de ética o política. Todo este proceso culminó con los
grandes filósofos islámicos como: al-Farabí, Ibn Sina (Avicenas) o Ibn Rush (Averroes).
Sin embargo, en la filosofía árabe encontramos dos escuelas de pensamiento, una fue la
filosofía griega pero la otra fue el intento de encontrar pruebas racionales a la revelación
profética y estas dos tradiciones estaban presentes en la falsafa. Los filósofos árabes
reformularon los temas de la tradición griega para responder a los problemas de su
religión y sociedad. The philosophy in Arabic, in the Islamic medieval world, inspired by Greek thought and
the Islamic speculative theology (kalam), has been usually called falsafa. Its cosmology
was developed between the eighth and the eleventh century. It was the result of the
needs of the Islamic society and an important movement who translated and spread the
Greek wisdom. In the falsafa, Muslim, Christian, and Jewish philosophers thought
about the "One", the cosmic structure, the physical world, the soul and ethics or politics.
This process culminated with great Islamic philosophers, al-Farabí, Ibn Sina (Avicenna)
or Ibn Rush (Averroes). However, in the Arabic philosophic knowledge we can find two
schools of thought; one of them was the Greek philosophy but the other one was an
attempt to find rational evidence to prophetic revelation and both traditions were in the
falsafa. Arabic philosophers reformulated the topics of the Greek tradition in order to
address the problems of his religion and society.