Ciencia, técnica e ideología en Marcuse
Date
2016Abstract
El trabajo que presento tiene como principal objetivo realizar un estudio de las
teorías de Marcuse en torno al sentido de la ciencia dentro de la sociedad industrial
avanzada. Este autor es conocido por su influencia en la lucha de la oposición
universitaria en Europa y en Estados Unidos durante la década de los 60 y más aún en
las décadas siguientes con obras como El hombre unidimensional, Un ensayo sobre la
liberación, El final de la utopía o Eros y civilización.
Este trabajo se basa en la consideración de que la reflexión sobre la posición del
conocimiento constituye el núcleo de la crítica social de Marcuse. Además, podría
considerarse su aportación fundamental a la Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt. Una
aportación que lleva a cabo interpretando su época desde una posición dialéctica. Por
otro lado, realiza una profunda crítica al “capitalismo tardío”, pero al mismo tiempo
vislumbra las posibles claves para la realización de una sociedad verdaderamente libre a
través de la transformación de la actual. En ambos casos, tanto en el mantenimiento del
sistema establecido como en la futura sociedad libre, a la ciencia le corresponde un
papel fundamental. Mi investigación se dedica especialmente a estudiar esa cuestión.
Para Marcuse –y, en general, para los miembros de la llamada Escuela de
Fráncfort– la crítica a la ciencia, a la técnica, a la racionalidad instrumental, nunca se ve
a sí misma como un anhelo de regresión o como una afirmación irracionalista. Siempre
se trata de una autocrítica de la razón: no de eliminar la razón, sino la sinrazón del
modelo de racionalidad dominante. Como en Marx, el conocimiento científico-técnico
es considerado por estos autores como una fuerza productiva fundamental. Pero piensan
que el desarrollo de la fuerza productiva que desde el marxismo se suponía que traería
consigo la emancipación del hombre se habría convertido en fuerza destructiva, que
lejos de proporcionar libertad, genera nuevas formas de sometimiento y dominación
total del hombre por el hombre. En este contexto se encuadra el presente estudio, que
busca analizar ese cambio de sentido en la ciencia y en la técnica tan fundamental en el
pensamiento de Marcuse. Mi objetivo es estudiar la dualidad de la técnica en Marcuse:
cómo la tecnología, que sirve como vehículo para la dominación y es en sí misma
ideología, es considerada su vez el único puente necesario para la liberación.