Media-flânerie: precedentes y posibilidades discursivas en las prácticas artísticas contemporáneas
Autor
Martínez-Garrido, PabloFecha
2021Resumen
El artículo da forma al concepto del media-flâneur y su práctica, la media-flânerie, desde la
óptica de las prácticas artísticas contemporáneas y como medio de abordar la complejidad de
la exploración de la sociedad contemporánea y su relación con los medios, partiendo de los
remanentes esenciales del flâneur tradicional provenientes de la literatura del siglo xix y las
vanguardias artísticas del xx. Para ello, comprende el paradigma que suponen plataformas
digitales como Google, cuyas herramientas y códigos de representación intervienen en la
comprensión del mundo en un sentido hiperreal, y propone tres posibilidades discursivas
a través de la categorización abierta de prácticas artísticas contemporáneas que emplean la
media-flânerie como estrategia. The article gives shape to the concept of the media-flâneur and its practice, the media-flânerie,
from the perspective of contemporary artistic practices and as a means of addressing the
complexity of the exploration of contemporary society and its relationship with the media,
starting from the essential remnants of the traditional flâneur from the literature of the 19th
century and the artistic avant-gardes of the 20th. For this, it understands the paradigm
that digital platforms such as Google suppose, tools and codes of representation intervene
in the understanding of the world in a hyper-real sense, and it proposes three discursive
possibilities through the open categorization of contemporary artistic practices that use
media-flânerie as a strategy.