Perspectiva de género en el grado de enfermería: análisis de opinión del profesorado
Date
2021Abstract
La universidad se ha postulado como la base científica y educacional de las modificaciones y cambios sociales, generando nuevas oportunidades de aprendizaje, construyendo nuevos cimientos teóricos y prácticos incorporando la perspectiva de género. Objetivo: identificar la percepción que tiene el profesorado sobre la perspectiva de género y sobre la inclusión de esta asignatura en el currículo docente en el grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL). Metodología: estudio observacional, de corte transversal, que se acompaña de un pilotaje/experiencia de intervención donde se exploran los intereses, conocimientos y la opinión del profesorado en incorporar la perspectiva de género en el currículo docente de Enfermería. Resultados: un 69,4% del profesorado encuestado percibe que en su área de trabajo existen diferencias en la salud entre hombres y mujeres que implican la necesidad de diferentes programas. Conclusiones: los resultados muestran aceptación en la implantación de la asignatura «Género y Salud» en el grado de Enfermería de la ULL. Los contenidos deben integrar los cuidados e incorporar la perspectiva de género en cada una de las esferas de la salud. The University has postulated itself as the scientific and educational basis of social changes, generating learning opportunities, and deconstructing concepts based on biases. This implies building new theoretical and practical foundations incorporating the gender perspective. Aim. To identify the perception that teaching staff and students have on the gender per-spective in the Nursing Degree in the University of La Laguna. Methodology. Educational intervention project that includes an observational, cross-sectional study accompanied by a pilot/intervention experience where the interests and opinion of teaching staff and students in incorporating the gender perspective in the teaching curriculum are explored. Results. The students and teachers surveyed reported that this subject should be integrated into the Nursing training programme. Conclusions. Results show a general agreement in the introdution of a module on ‘Gender and Health’ in the Nursing Degree programme in the University of La Laguna. Module content should incorporate the gender perspective in each of the health dimensions, as well as in Development of new protocols, educational programmes and in the design of research projects.