Posicionamiento de los atributos de marca en los museos universitarios de la ciudad de Puebla, México en función de su atractivo cultural
Date
2022Abstract
Actualmente entre los problemas que aquejan a los museos en México se encuentran: la necesidad
de incrementar visitantes, crear nuevos públicos, aumentar los ingresos públicos y privados, optimizar
sus modelos de gestión, establecer nuevos lenguajes frente a la competencia y adecuarse a las nuevas
tecnologías. Debido a esto, el presente estudio analiza la valoración dada por los visitantes de cuatro museos
pertenecientes a universidades en la ciudad de Puebla, en México, en términos de su atracción. Para ello, se
realizó una investigación cuantitativa descriptiva, a partir de 1400 encuestas válidas, siendo recolectadas
385 por cada recinto, a través de un muestreo individual por cuotas. Como resultado se destaca potenciar los
atributos por los que estas instituciones son preferidas, en función del conocimiento de marca: “organizado”,
“placentero”, “agradable” y “jovial”. Asimismo, se sugiere la cooperación entre dichos museos para generar
acciones estratégicas que permitan incrementar la afluencia en estos espacios. At present, among the problems faced by the museums in Mexico figure the need to increase
visitor numbers, create new audiences, attract public and private funding, optimise their management
models, and establish competitive differences between themselves while adopting new technologies. Thus,
this study examines the evaluation given by the visitors of four museums affiliated to universities in
Puebla, Mexico, rating their appeal. Hence, a quantitative descriptive research was carried out from a
database of 1400 valid surveys, with 385 chosen for each museum, using individual sampling by quotas.
The results show the potential of the attributes identified for each institution in that they are seen as “or‐
ganized”, “pleasant” and “enjoyable”. It likewise suggests that collaboration between these organisations
may increase visitor numbers.