Tecnoética: inclusión y evaluación de la competencia ética en los Proyectos Fin de Grado de Ingeniería
Fecha
2022Resumen
La ética está cobrando un papel relevante en este siglo XXI yendo de la mano, en la mayoría de los casos, de los avances científico-tecnológicos y de las implicaciones sociales y culturales que estos entrañan. Sin embargo, hasta la fecha, las evidencias en las que una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se pueda basar para incorporar con éxito la perspectiva ética en el currículum educativo son aún escasas. Con el objetivo de incrementar la base de conocimiento en el ámbito de la ética en la ingeniería, este artículo presenta y evalúa la iniciativa llamada ‘Tecnoética’ implementada en la universidad de Deusto. Dicha iniciativa propone incluir la formación en principios y cuestiones éticas desde una perspectiva holística y participativa en la que docentes y estudiantes están involucrados. Como resultado de la iniciativa se presenta una rúbrica de evaluación como la principal contribución de la que se pueden beneficiar otros centros, universidades y/o claustros.