El papel de la comisión nacional de los mercados y la competencia en los procesos de concentración empresarial.
Date
2022Abstract
In this work we will analyze the figure of the National Commission of
Markets and Competition, a public body created in 2013 that is framed
within the independent administrative authorities regulated by Law
40/2015 of the Legal Regime of the Public Sector, and which has the
functions of guaranteeing, preserving and promoting the defense of
competition in Spain. In particular, we will analyze the role of this body
in mergers and acquisitions, in accordance with the provisions of Law
3/2007 about the Defense of Competition.
To do this, in the first place, a study will be carried out on dissecting
the development of Competition Law in Spain, the applicable
regulations, the predecessor bodies of the CNMC and the functions that
it currently holds. On the other hand, the figure of business
concentrations and the role played by the CNMC in them will be
studied, with special emphasis on the administrative procedure of
prior control and in specific cases that the CNMC has instructed from
2013 to the present.
All this with the purpose of systematically exposing how
competitiveness is defended in business concentration procedures
through prior control, how this control affects freedom of business and
what are the difficulties encountered by the CNMC when guaranteeing
effective competition in all markets and productive sectors, especially
taking into account the increase in business concentrations that have
occurred in recent times and the forecasts that many more will be
produced in the future, within the current economic context. En este trabajo se va a analizar la figura de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, organismo público creado en 2013 que se
enmarca dentro de las autoridades administrativas independientes
reguladas por la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público y
que tiene las funciones de garantizar, preservar y promover la defensa
de la competencia en España. En especial, se va a analizar el papel de
este organismo en las concentraciones empresariales, a tenor de lo
dispuesto en la Ley 3/2007 de Defensa de la Competencia.
Para ello, en primer lugar, se hará un estudio relativo a diseccionar el
desarrollo del Derecho de la Competencia en España, la normativa
aplicable, los organismos antecesores de la CNMC y las funciones que
esta ostenta en la actualidad. Por otro lado, se estudiará la figura de las
concentraciones empresariales y el rol que desempeña la CNMC en
ellas, haciendo especial énfasis en el procedimiento administrativo de
control previo y en casos concretos que la CNMC ha instruido desde
2013 hasta la actualidad.
Todo ello con el propósito de exponer de manera sistemática cómo se
defiende la competitividad en los procedimientos de concentración
empresarial mediante el control previo, cómo este control afecta a la
libertad de empresa y cuáles son las dificultades que se encuentran la
CNMC a la hora de garantizar la competencia efectiva en todos los
mercados y sectores productivos, especialmente teniendo en cuenta el
aumento de concentraciones empresariales que se han producido en
los últimos tiempos y las previsiones de que en el futuro se van a
producir muchas más, dentro del contexto económico actual.