María José Ragué Arias, pionera en el estudio del teatro contemporáneo hispánico y catalán con perspectiva de género
Author
Nicolau Jiménez, AdrianaDate
2022Abstract
María José Ragué Arias (Barcelona, 1941-2019) fue una investigadora, crítica teatral, profe-
sora, dramaturga y activista feminista catalana. Este artículo se centra en una de las facetas
de su trayectoria: las aportaciones al estudio del teatro contemporáneo hispánico y catalán
desde una perspectiva feminista. Tras una síntesis de su recorrido intelectual, se exploran
los distintos aspectos de esta parte de su obra: el estudio de las recreaciones contemporá-
neas de los personajes femeninos de la tragedia griega clásica, la recepción de los estudios
teatrales feministas anglosajones, el análisis del campo teatral desde una perspectiva de
género y la concepción de la autoría femenina como valor diferencial. El conjunto de estas
aportaciones constituye una contribución pionera en el contexto de la academia hispánica
de finales de siglo y continúa vigente a múltiples niveles, elevando a la autora al estatus de
referente indispensable para el estudio de las relaciones entre género, feminismos, mujeres
y teatro en el siglo xxi. María José Ragué Arias (Barcelona 1941-2019) was a Catalan scholar, theatre critic, play-
wright and feminist activist. This article focuses on a particular aspect of Ragué’s career: her
contributions to the study of contemporary Hispanic and Catalan theatre from a feminist
perspective. Following an overview of her intellectual career, this article explores the different
aspects of this part of her work: the study of the contemporary rewritings of ancient Greek
theatre female characters, the reception of feminist anglophone theatre studies, the analysis
of the theatre field from a gender perspective and the understanding of female authorship
as a differential value. The ensemble of these contributions represents a pioneer approach
to contemporary theatre within the late 20th century Spanish academia and is still current
at multiple levels, standing as a referent to claim for the study of the relationships among
gender, feminisms, women and theatre in the 21st Century.