«Performance, horror y cuento»: la dramaturgia de Angélica Liddell y María Folguera
Autor
Fernández Suárez, LauraFecha
2022Resumen
Nuestro artículo analizará la obra Y como no se pudrió... Blancanieves (Artezblai, 2007), de
Angélica Liddell (Figueras, 1966), y la obra Hilo debajo del agua (Ediciones La Complu-
tense, 2010), de María Folguera (Madrid, 1984). Estas dos obras resumen algunas de las
características más importantes de la producción de sus autoras. Por un lado, el interés en
el arte de la performance, como fuente de inspiración y/o como herramienta para la puesta
en escena. Por otro, el uso de las técnicas narrativas del cuento en su dramaturgia y, por
último, la denuncia de la crueldad humana de nuestro tiempo. Analizaremos los contrastes
y similitudes entre las dos obras, de qué manera se perciben las huellas de la performance,
qué sucesos concretos animaron estas creaciones, de qué modo hacen uso del género del
cuento y qué tipo de teatro resulta de esta maravillosa miscelánea. Our article will analyze the work Y como no se pudrió... Blancanieves (Artezblai, 2007) by
Angélica Liddell (Figueras, 1966) and the work Hilo debajo del agua (Ediciones La Com-
plutense, 2010) by María Folguera (Madrid, 1984). These two works summarize some of the
most important characteristics of the production of its authors. On the one hand, the Art of
Performance, as a source of inspiration and/or as a tool for staging. On the other hand, the
use of the narrative techniques of the tale in his dramaturgy and, finally, the denunciation
of the human cruelty of our time. We will analyze the contrasts and similarities between the
two works, how the traces of the performance are perceived, what concrete events animated
these creations, how they make use of the genre of the tale and what kind of theater results
from this wonderful miscellany.