Virtualización de la universidad. Experiencias institucionales, metodológicas y de implementación del diseño de materias en línea
Autor
Cruz Martínez, GabrielaFecha
2021Resumen
El presente trabajo de carácter reflexivo tiene como intención principal reflejar la virtualiza-ción de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México a partir de uno de sus escenarios universitarios, como es la virtualización o diseño de Materias en Línea (MeL). Se parte de la revisión de documentos institucionales y de la entrevista no estructurada a coordinadoras de área, así como a profesoras partícipes del diseño e impartición de materias para carac-terizar los elementos y experiencias institucionales, metodológicas y de implementación del diseño de MeL. Parte de las reflexiones finales es plantear posibilidades de escenarios virtuales pendientes en la universidad, que enriquecen no sólo al diseño de las MeL, sino que contribuyen a la consolidación de fundamentos filosóficos, pedagógicos y políticos universitarios virtuales. The purpose of this reflexive work is to reflect the virtualization´s evolution of the Uni-versidad Iberoamericana -México City from one of its scenarios, such as virtualization or design of Online Subjects (OS or MeL in Spanish). It is based on the review of institutional documentation and unstructured interviews to Area Coordinators and the teachers involved in the subjects’ design and impartation, to characterize the institutional, methodological and implementation elements and experiences of the designing. Part of the final reflections is to find possibilities of pending virtual scenarios in the university, which can enrich and contribute not only the design of the OS (MeL), but also the consolidation of virtual uni-versity philosophical, pedagogical, and political foundations.